
Rusia estará dispuesta a conversar si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abandona su “postura antirrusa”, afirmo hoy el director del Departamento de Cooperación Europea de la canciller, Vladislav Máslennikov.
«Si la OTAN está dispuesta a abandonar su postura antirrusa y entablar un diálogo basado en el respeto y la consideración de los intereses mutuos y el principio de seguridad igual e indivisible, entonces estamos abiertos a la conversación», dijo el diplomático este viernes en una entrevista con el diario Izvestia.
Máslennikov recordó que en 2014 la OTAN simplemente congeló todos los canales de comunicación con Moscú, abandonando el principio de «interacción en cualquier clima».
Desde entonces la alianza puso en el centro de sus actividades la oposición a Rusia, declarada «la amenaza más significativa y directa a la seguridad» para los miembros del bloque, añadió.
Este curso de confrontación de la OTAN está fijado al menos a medio plazo y no hay indicios de que pueda ser revisado. Por el contrario, la dirección de la alianza declara que Rusia seguirá siendo una amenaza clave para la seguridad incluso después de la resolución de la crisis ucraniana», subrayó el diplomático.
Según Máslennikov, por ahora Europa «vive en la ilusión y la obsesión» de que podrá infligir una derrota estratégica a Rusia. Al mismo tiempo, señaló que Moscú ve diferentes posiciones de los países miembros individuales y «hay algunas voces de la razón».
