
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, realizó una dura denuncia este miércoles 7 de enero, contra el cinismo de la Administración de Donald Trump al calificar de incruenta la operación militar en Venezuela.
La diplomática rusa cuestionó con indignación en qué dimensión vive el Gobierno estadounidense para ignorar la muerte de decenas de ciudadanos venezolanos y cubanos ocurrida en apenas 42 minutos durante el asalto para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.
Durante sus declaraciones, la funcionaria señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) falló en evaluar adecuadamente la pérdida de vidas y trazó paralelismos con la omisión de víctimas civiles en otros conflictos, donde las organizaciones internacionales también ignoran los daños causados por las potencias hegemónicas.
Previamente, en declaraciones a la prensa, Zajárova había denunciado las pretensiones de Estados Unidos para establecer un control externo sobre los recursos naturales soberanos de la República Bolivariana de Venzuela. En la misma línea, la portavoz recordó que estas son las ambiciones y métodos que se insinúan bajo la llamada «Enmienda Trump» a la notoria Doctrina Monroe.
En las mismas declaraciones pronunciadas a finales de diciembre de 2025, Zajárova reiteró el rechazo de su país a los intentos de Washington de ejercer presión sobre los países soberanos en general, incluido el sector energético, en su afán neocolonial por lograr ventajas económicas mediante métodos políticos no competitivos.
Zajárova había denunciado además que tales métodos infligen un grave daño a la seguridad energética global, fomentan la volatilidad de los precios, aumentan la incertidumbre y alteran las cadenas de suministro de recursos establecidas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, bajo la dirección de Serguéi Lavrov, realizó el martes 6 de enero, un pronunciamiento oficial para enaltecer los esfuerzos de las autoridades venezolanas en la protección de su autodeterminación.
Moscú ratificó su respaldo absoluto a las medidas del Gobierno Bolivariano para salvaguardar los intereses nacionales y reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República, destacando que su liderazgo garantiza la unidad nacional y la continuidad institucional frente al asedio extranjero.
El Kremlin enfatizó que Venezuela debe decidir su propio rumbo sin interferencias destructivas de potencias externas, comprometiéndose a mantener una cooperación estrecha y constante con Caracas para asegurar el desarrollo soberano de la nación suramericana. A través de un comunicado diplomático, la cancillería rusa realizó un llamado urgente a la distensión y al respeto estricto de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando que América Latina y el Caribe deben consolidarse como una Zona de Paz.
Moscú reiteró su exigencia a la Administración de Donald Trump para que proceda a liberar de inmediato al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, tras el secuestro ejecutado el pasado 3 de enero.
Rusia subrayó que este atropello a las normas jurídicas internacionales no tiene justificación y abogó por un diálogo diplomático constructivo que reemplace el uso de la fuerza, instando a la comunidad internacional a rechazar las acciones unilaterales de Washington que vulneran la estabilidad regional.
Otros artículos del autor:
- Trump ratifica por cuarta vez un próximo diálogo con el presidente Maduro
- Rusia llama a la Administración Trump a “evitar un error fatal” con respecto a Venezuela
- Putin expresa su apoyo al presidente Maduro en llamada telefónica
- Cuba condena en Consejo de Seguridad agresión de EE.UU. a Venezuela
- Venezuela agradece a canciller de Cuba denuncias de agresión
