El Premio Mangle Rojo 2023, evento de carácter nacional que convoca y auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Isla de la Juventud, lo recibió en un momento de total sorpresa el joven poeta Eduardo Daniel Rosell Herrera, de la provincia Las Tunas.

“Yo venía a la presentación de la editorial de mi tierra, Sanlope. Se hizo lo que se pudo –comentó por la incertidumbre de un viaje al borde del suspenso–, pero se presentaron todos los libros. Encantadísimo estoy con el premio.

“Ovejas en el colimador es mi primer libro, decidí ser poeta con él; había participado en concursos, pero nada, le tocó al Mangle…Es un cuaderno de décima contemporánea, en su totalidad el libro es décima, en el metro endecasílabo todo el cuaderno.
“Está dividido en tres sesiones, Compilación del que colima, Zona de desechos tóxicos y Otros desperdicios; y basado en citas de otros autores y libros en los que me inspiré para la creación de este cuaderno. Hay que esperar que salga el año que viene”.
Así resumió este joven de 26 años su participación y satisfacción con la obra presentada. Rosell Herrera, quien es de profesión Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica y se desempeña en la delegación territorial de Etecsa de su localidad, nos confiesa que “creo que la Literatura de ficción no se estudia, no hay escuela para esto, todos los poetas somos empíricos de alguna forma”.
Tras el minucioso examen de 13 cuadernos en concurso el Jurado integrado por los poetas Daniel Duarte, de Mayabeque; Yasmany González, de Pinar del Río; y José Antonio Taboada, de este Municipio, al hacer lectura del Acta reconocieron los valores logrados en las obras que concursaron en esta edición, al tiempo que destacaron que del total, al menos cinco de ellas tienen un acabado como libro superior a las demás obras, pues “se trata de pensar cómo articular un cuaderno donde se refleje toda la dramaturgia conceptual en torno a un tema determinado”.
De ese modo fueron seleccionados como finalistas los textos La humana sombra del pez; Última voluntad, del también tunero Sandro David Leyva González, merecedora de Mención y Ovejas en el colimador –ganadora del Premio Mangle Rojo 2023.
La jornada de clausura y premiación con lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) aquí, se deleitó con la lectura de los poetas miembros del jurado y también del director de la Editorial Áncoras, Nelton Pérez, y de otros autores como Eduardo Rosell, Liván Pérez, Rafael Carballosa, y Yadián Carbonell.
Otros artículos del autor:
- None Found