POR Liliú Cruz y Yojamna Sánchez

Llega agosto y con él el rencuentro con los que ya no están. El domingo 17 de agosto la Sociedad Colonia Japonesa en la Isla de la Juventud celebró el Obon para rendir tributo a sus familiares fallecidos.
La visita al panteón en el cementerio de Nueva Gerona, danzas, canciones y otras acciones como la apertura de una exposición en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, con trabajos realizados por los nuevos nikei y que vinculan el tejido de fibras del arroz y otros en la elaboración de accesorios, decoración y utensilios, comprende el plan de actividades que desarrollaron lo más de 100 integrantes de la comunidad nipona en este 2025.
Yoansi Keiko Blanco, presidenta de la Colonia, explicó en entrevista que la ceremonia del Obon es una tradición de muchísimos años y es parte de rendir respeto y tributo a los antecesores.
“Se celebra en Japón el 15 de agosto y nosotros acá -los nikei- la hacemos el domingo más cercano a la fecha, por ser un día en que la mayoría de los descendientes no laboran y se aprovecha para pasar el día juntos y compartir con las diferentes familias”.

Cultura, respeto, disciplina, son legados de los japoneses que un día emigraron al territorio donde mantienen sus tradiciones.

El cierre de la celebración aconteció en el hotel Rancho El Tesoro, donde las familias descendientes de la tierra del Sol Naciente compartieron juntas y en armonía.
(*) Periodista de Radio Caribe
Otros artículos del autor:
- None Found