Washington, 9 oct (Prensa Latina) Al entrar hoy en el noveno día del cierre (shutdown) del gobierno federal, los votantes en Estados Unidos son más propensos a culpar al presidente Donald Trump y a los republicanos por el prolongado impasse.
Así dan cuenta algunas encuestas al reflejar que, de momento, la situación ha cambiado a favor de los demócratas, mientras públicamente se exponen los desacuerdos entre el mandatario y sus aliados en el Congreso.
Un estudio de YouGov realizado en los primeros días del cierre gubernamental arrojó que el 45 por ciento de los electores culpa a Trump y a los republicanos, frente al 36 por ciento que responsabiliza a los demócratas.
También una investigación de CBS puso de manifiesto una diferencia de nueve puntos porcentuales a la hora de repartir culpables: el 39 por ciento de los entrevistados le achaca a Trump y a los republicanos el problema del cierre, frente al 30 por ciento que se inclinó por los demócratas.
En el Capitolio hay fricciones sobre la compensación a los trabajadores suspendidos y están surgiendo importantes grietas en la resistencia del Partido Republicano a extender los subsidios del Obamacare (Ley de Cuidados de la Salud Asequibles).
Trump amenaza con no pagar los salarios atrasados a los trabajadores federales cesanteados temporalmente. Tal compensación ha sido rutinaria durante los cierres anteriores, pero en su primer mandato el actual presidente firmó una ley (en 2019) que parecía codificar la tendencia.
Sin embargo, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca planteó esta semana nuevas dudas sobre la naturaleza automática de los pagos y afirmó que el gobierno no tiene la obligación legal de proporcionarlos, un mensaje que Trump amplificó desde la mansión ejecutiva.
Los demócratas siguen oponiéndose al proyecto de ley de gasto a corto plazo de sus adversarios políticos y exigen una extensión de los créditos fiscales del Obamacare, que continúa como tema central del estancamiento.
“Nuestra postura sigue siendo la misma, la llevamos diciendo durante meses”, declaró la víspera Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.
Schumer opinó que “los republicanos están paralizando el gobierno porque se niegan a abordar la crisis de la atención médica estadounidense”.
El legislador se unió a otros 43 demócratas del Senado para oponerse a la resolución continua (RC) de los republicanos. El resultado, de 54 a 45, se quedó corto (se necesitan 60 votos) para derrotar una obstrucción y esta fue la sexta vez que el proyecto de ley fracasó en la Cámara Alta.
Desde el pasado 1 de octubre Estados Unidos amaneció con el primer cierre del gobierno federal en casi siete años. De diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019 se produjo el más reciente cierre, durante el primer mandato de Trump, y duró 35 días.