Reorganizan sistema de salud pinero

Fotos: Perfil Dirección General de Salud Pública en Facebook y Gerardo Mayet

Ante el complejo escenario vive el país debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; además de las severas medidas impuestas por el actual gobierno de Estados Unidos, el sistema de salud en la Isla de la Juventud se reorganiza y traza estrategias tanto en la atención primaria como secundaria.

En tal sentido, la doctora Bárbara Yaquelín Daudinot Gómez, directora general de Salud Pública, puntualizó que a pesar del difícil escenario mantendrán los servicios priorizados para garantizar la atención a la población.

Especificó que los pacientes de hemodiálisis continuarán recibiendo su tratamiento sin interrupción, pues “desde hace varios días, ante el déficit de combustible, ya habíamos trazado la estrategia de garantizarles a aquellos con residencia fuera de Nueva Gerona el ingreso con la atención requerida en el hospital general docente Héroes del Baire; no obstante, algunos tomaron la alternativa de quedarse en casa de familiares o amigos.

“Por su parte, las emergencias y urgencias son atendidas según los procedimientos establecidos. Mantenemos abiertos los cuerpos de guardia del principal centro hospitalario del territorio, el Policlínico Juan Manuel Páez Inchausti y el Policlínico Orestes Falls Oñate en La Fe”.

Los servicios estomatológicos, agregó, también han sido reorganizados en aras de optimizar los recursos humanos y materiales: “En la clínica estomatológica Dr. Lázaro Fonseca se prestan algunos servicios especializados durante el horario de la mañana, mientras que en el policlínico Juan Manuel Páez Inchausti mantiene abierto el servicio de cuerpo de guardia”.

Precisó que en las comunidades refuerzan la atención en los consultorios del médico y enfermera de la familia a partir de un nuevo sistema de trabajo; al propio tiempo, manifestó que en los policlínicos el horario de atención es durante la jornada de la mañana, pues en la tarde priorizan actividades de consultas en el terreno, pesquisas, abatización, entre otras prioridades del sistema.

En relación con el proceso docente, Daudinot Gómez, acotó que descentralizan hacia los poblados, donde los estudiantes realizan actividades educativas en los consultorios y en el caso de La Fe, también en el Policlínico.

Subrayó que cuentan con profesores y profesionales con experiencia docente de las diferentes especialidades residentes en esas demarcaciones, quienes ajustan el proceso docente educativo sin perder la calidad requerida.

Se potencia, informó, el uso de la telemedicina en casos necesarios, en los cuales ya se ha compartido con colegas del hospital Hermanos Ameijeiras y el pediátrico Juan Manuel Márquez; este es un recurso que se utiliza a nivel mundial con mucha efectividad y permite optimizar la atención médica a los pacientes.

De igual manera, destacó para el Partido y el Gobierno en el municipio constituye una prioridad garantizar el combustible destinado a las ambulancias y las acciones de lucha antivectorial; de ahí que estos medios de transporte están destinadas al traslado de urgencias y emergencias.

La máxima autoridad sanitaria aquí enfatizó que el sistema de salud pinero se mantiene unido y comprometido para enfrentar este complejo escenario, priorizando la atención materno infantil, las enfermedades trasmisibles y el proceso docente educativo de los estudiantes.

Resaltó que es importante mantenerse informados a través de nuestras redes sociales y los medios fundamentales de comunicación del territorio porque los servicios se reajustan en cada institución sanitaria según las afectaciones con la electricidad y la disponibilidad de los recursos.

El Dr. Mariano Valle Vargas, director del hospital Héroes del Baire, reiteró que el Programa de Atención Materno Infantil continúa siendo una prioridad del sistema, el cual dispone de los insumos y medicamentos para la atención a gestantes, puérperas y neonatos.

“Los servicios de laboratorio y otros medios de diagnóstico no modifican sus horarios de atención a los pacientes, las intervenciones quirúrgicas disminuyen, dando prioridad a las urgencias y las cirugías oncológicas.

“Las consultas externas mantienen su vitalidad en el área de especialidades, en dependencia del cuadro básico de salud de la población, reajustadas fundamentalmente al horario de la mañana; asimismo reorganizamos la atención médica y de enfermería con estudiantes, internos y residentes en los diferentes servicios”.

Valle Vargas precisó que la institución sanitaria mantiene su vitalidad diaria ajustando su sistema de trabajo a las complejidades actuales, mientras evalúan otras estrategias que de ser necesarias se pondrán en marcha, tales como la compactación de los servicios, dando siempre prioridad a la atención materno infantil, las terapias intensivas infantil y de adultos; así como la atención a las patologías posquirúrgicas.

Expresó que el compromiso de los profesionales se crece ante las adversidades, buscando siempre nuevas estrategias y soluciones para garantizar la continuidad y calidad de los servicios fundamentales en pos de la vida del pueblo pinero.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *