Reorganización del transporte en Isla de la Juventud

Fotos: Yoan Pérez González

La reorgranización del transporte en Isla de la Juventud, anunciada por Wilber Benítez Perdomo, vice intendente encargado del sector, refleja de manera directa cómo el déficit de combustible —a causa del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba— impacta en la vida cotidiana de la población.

Las medidas, que incluyen la reducción de las salidas marítimas de pasajeros a solo dos días por semana y la limitación del transporte de carga a lunes y viernes, buscan optimizar los escasos recursos disponibles, apuntó el funcionario.

Al mismo tiempo, se refuerzan los servicios terrestres para asegurar la distribución de productos básicos como pan, leche y la canasta familiar normada, precisó.

Más allá de la reorganización técnica está el impacto social en la movilidad de las personas, quienes pierden la posibilidad de desplazarse con la frecuencia habitual, lo que afecta su conexión con otros territorios del país y la rutina de quienes dependen del transporte marítimo.

Asimismo, la reducción de viajes de carga genera preocupación sobre la regularidad con que llegarán alimentos y productos esenciales a las bodegas y, por tanto, la población ajusta sus hábitos a un calendario más rígido, lo que implica una planificación más estricta de la vida diaria.

Estas medidas son consecuencia directa de las sanciones de Washington, que limitan el acceso de Cuba al petróleo y sus derivados, por lo que, la crisis energética se percibe como efecto tangible de esa política extraterritorial y de asfixia.

El transporte, considerado columna vertebral de la economía y la vida social, es hoy un termómetro del impacto del bloqueo: menos viajes, menos mercancías y más tensiones en la vida cotidiana, la reorganización en vigor además de estrategia logística es muestra de resistencia frente a las limitaciones impuestas desde el exterior.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *