“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”
Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC
En conversación telefónica y mensaje enviado al Buzón del lector, Arnaldo Benito Soubalajon con correo electrónico asoubalajon38@gmail.com relató que se sintieron felices cuando leyeron que una de las cuatro bombas sumergibles de agua entregadas al municipio en el segundo semestre de 2023 era para sustituir la rota del pozo F-25, en La Fe, pero la entidad correspondiente demoró tanto en instalarla que, en ese largo tiempo, se quemó la bomba del F-94 y hubo que colocar ahí la destinada al pozo F-25, de manera provisional. Escribió además:
Hoy, cuatro de junio de 2024, he leído con hondo pesar que mi carta del 13 de septiembre del 2023 cayó en el vacío, no he tenido respuesta y siguen sin reponer la bomba del pozo F-25, que tanta falta hace a los vecinos de los edificios carentes de cisternas o que la tienen en mal estado.
No se menciona el remplazo de la bomba quemada, ni las medidas adoptadas para aminorar la carencia del preciado líquido hacia esos edificios y la situación ha empeorado. Ya casi no llega a los primeros pisos. Pregunto: ¿Dónde está la bomba del pozo F-94 por la cual se remplazó la del F-25?
Consideramos justo reconocer que nuestra delegada Caridad Estrella Clavelo Guerrero, de la circunscripción 57, ha estado preocupada por esta situación desde el primer momento y por su gestión el Gobierno aprobó un presupuesto para la reparación de nuestra cisterna que estaba deteriorada, labor ejecutada en días recientes por la Dirección Municipal de la Vivienda.
RESPUESTA DE RECURSOS HIDRÁULICOS
Raúl Arcaya Gámez, director de UEB Acueducto, responde el primero de julio de 2024, Año 66 de la Revolución, al promovente Arnaldo Benito Soubalajon.
Por medio de la presente le comunicamos que se visitó al compañero Arnaldo Benito Soubalajon, vecino de calle 5 entre 28A y 30A, escalera 517, apartamento 3, edificio 6, reparto Comandante Pinares (Gran Panel Uno), La Fe, producto a su queja formulada al Buzón del lector del Periódico Victoria, Isla de la Juventud.
Al respecto debemos mencionar que es cierto que la bomba del pozo F-25, que suministra el agua al Panel Uno, en La Fe, se asignó al municipio y, por decisión de un consejo técnico de Recursos Hidráulicos, colegiado con el Gobierno, se instaló de manera temporal ese equipo de bombeo del F-25 en el pozo F-94, porque presentó una rotura y de no haberse procedido así, habría sido grande la afectación a la población, pues esta entrega el agua al unísono a las zonas de los paneles Uno y Dos.
También abastece al llenadero de pipas para el servicio de los carros cisterna que llevan el preciado líquido a los caseríos aledaños a la demarcación, que no tienen sistema de acueducto, así como sirve de apoyo al servicio que se le brinda a la Unidad Contra incendios y Guarda Bosque en el período seco para sofocar el fuego.
Se tuvo en cuenta que desde la posición del pozo F-94, se ofrecía el servicio de abasto de agua a la población de los paneles de aproximadamente 7371 habitantes que se encontraban afectados en ese momento y no la afectación puntual de una sola persona o familia.
Ahora se espera por la asignación de la bomba del pozo F-94 por el organismo nuestro, de la cual no se ha tenido respuesta ni solución. Nuestro sistema de acueducto no está diseñado para brindar un servicio a la vivienda de más de un segundo nivel debido a la carga de presión que poseen las bombas instaladas en nuestras redes de pozos y, por lo tanto, el servicio nuestro como Recursos Hidráulicos es hasta el límite de propiedad, en el caso de las viviendas individuales y en las viviendas colectivas o edificios hasta la entrada de la cisterna, tampoco somos responsables de la construcción de las cisternas.
Sin más,
Director UEB Acueducto.
Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@periodicovictoria.cu
Otros artículos del autor:
- None Found
Quisiera antes que todo, darle las gracias a Buzón del Lector en la persona de la Ca. Mayra Lamotte Castillo por su preocupación y gestión en la solución de mis inquietudes.
Deseo aclarar varias cuestiones con respecto a la respuesta dada el primero de julio del 2024 por el co. Raúl Cartaya Gámez, director de la UEB Acueducto y son las siguientes:
1. Es cierto que se me visitó con respecto a mis inquietudes publicadas desde el 26 de agosto del 2023 en el Buzón del Lector, pero no fue hasta el mes de junio del 2024 que fui visitado. Un largo tiempo transcurrido.
2. Es reiterativo en las respuestas, la omisión del por qué no se instaló la bomba del pozo F-25 en tiempo y forma, cuando ya se había instalado una de las 4 llegadas al municipio, en el pozo G-23. Fue un largo tiempo transcurrido hasta la rotura de la bomba del F-94.
3. Estoy plenamente convencido de la necesidad de la sustitución de las bombas, pero la afectación no era solo puntual de una sola persona o familia, como se plantea, sino de varios edificios de 40 apartamentos con numerosas familias.
4. Se plantea que se espera por la asignación de la bomba del F-94, de la cual no se ha tenido respuesta ni solución. Mi inquietud: ¿se le ha dado seguimiento a la solución el problema o se esperará indefinidamente? Parece que lo temporal como se plantea, será definitivo.
5. Se contactó con Vivienda por intermedio de nuestra delegada, como aparece escrito en la introducción del artículo.