
Las enfermeras que laboran en el servicio de neonatología del hospital general docente Héroes del Baire en la Isla de la Juventud fueron reconocidas este lunes, 15 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermera Neonatal.
Durante el sencillo, pero emotivo acto, en el cual estuvieron presentes representantes de la Dirección Municipal de Salud Pública y directivos del principal centro hospitalario, se destacó el quehacer abnegado y altruista de este personal encargado de brindar seguridad a las familias, prevenir la mortalidad infantil y aumentar el índice vital, por medio de la atención médica, la educación y las habilidades positivas de crianza en los primeros meses de vida.
De igual manera se resaltó en el encuentro efectuado en el teatro de la institución médica el quehacer de este equipo en función de una mejor calidad de vida del paciente prematuro, unida a la satisfacción de lograr grandes logros a favor de la natalidad infantil en niños menores de 1500 gramos.

Idealiza Fernández Carbonel, enfermera con más de 40 años de experiencia en este servicio, manifestó: “Soy jubilada, reincorporada, no podía quedarme en casa, siento que tengo mucho que aportar todavía.
“Hace algunos años, ante cualquier situación que se presentara con un neonato, debíamos trasladarlo hacia la capital del país, pero gracias a nuestro sistema de salud contamos con todas las condiciones básicas y primarias para la atención especializada a estos bebés en sus primeros años de vida”.