
Nueva Gerona, 22 dic (ACN) A tenor de celebrarse hoy en Cuba el Día del Educador, se reconoció el desempeño de 57 profesionales destacados del sector en un solemne acto realizado en el cine teatro Caribe de esta ciudad en la Isla de la Juventud, presidido por sus máximas autoridades.
Onidia Matos Leyva, Teresa Leyva Pelegrín, Tomás Agustín Paredes Castillo, Mabel Consuelo Pérez Hernández, Dianelys Muñoz Madraso y Ena Nilvia Reyes Torres recibieron la Orden Frank País de Primer Grado, la más alta condecoración del Ministerio de Educación, otorgada por el Consejo de Estado cubano, en reconocimiento a su trayectoria pedagógica y valiosa contribución al desarrollo educacional del país.

Dailenis Alonso Quintero y Nubia Granda Pérez merecieron la Distinción Rafael María de Mendive en reconocimiento a las más de dos décadas de meritorio desempeño en el sector, mientras que otros cuatro profesionales fueron distinguidos con la Por la Educación Cubana, galardones conferidos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Asimismo, el Ministerio de Educación concedió Premio Especial a ocho docentes del territorio, entre quienes figuraron maestros y metodólogos de distintos niveles y centros, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño y a la labor esencial que realizan en la formación de las nuevas generaciones.
El reconocimiento por la Obra de toda la vida fue para Nancy Vidiaux Díaz, fundadora de la Escuela Primaria Hermanos Saíz Montes de Oca, cuya trayectoria se inició como maestra emergente en escuelas multigrado de la antigua provincia de Oriente y continuó en Isla de la Juventud, donde fue docente, jefa de ciclo y directora de varios centros, su carrera es ejemplo de firmeza y consagración.
Este momento constituyó el punto más alto de la jornada, al rendir homenaje a quienes han consagrado su vida a la enseñanza y al fortalecimiento del sistema educacional pinero.

La ocasión fue propicia para agasajar a otros docentes por su aporte continuo y por estar a la vanguardia en la formación de futuros profesionales, así como instituciones con la Condición de Colectivo Martiano y centros destacados en la comunicación institucional.
Además la Dirección General de Educación recibió el agradecimiento del Consejo Electoral y de la Asamblea Municipal por su contribución en procesos democráticos y en la formación de valores ciudadanos.

También se distinguió en el acto a instructores de arte, jóvenes educadores, trabajadores por la calidad, cuadros destacados del año y maestros con méritos territoriales, lo que reafirma la diversidad de aportes que sostienen la educación cubana.
Ena Nilvia Reyes Torres, directora general de Educación, resaltó en las palabras de clausura la entrega y el compromiso de los educadores pineros, quienes son pilares fundamentales en la construcción de un futuro más justo y próspero.



