
La Jornada de la Cultura Cubana, que inició este martes diez de octubre, fecha que marcó el inicio de las luchas libertarias, homenajea en la Isla de la Juventud, de forma especial, a la bailarina, coreógrafa y directora del grupo de danza contemporánea Índigo, Maybí Díaz y al multipremiado realizador de radio, Modesto Ramírez.
El cine teatro Caribe fue el escenario para la velada cultural donde fueron reconocidos ambos creadores por sus fructíferas carreras y aportes a la cultura pinera.
Protagonizada por el coro femenino Isla Feminim y el cuarteto Antares y la participación de los solistas Yanitza Masagué y Roberto Arcaya, así como del actor Israel Martínez del grupo de teatro Pinos Nuevos, de principio a fin la jornada inaugural constituyó un agasajo a los artistas y a la cultura al interpretar temas muy conocidos del pentagrama cubano.
La presentación de la Banda municipal de concierto en el portal del antiguo teatro Victoria, una muestra online con fotos documentos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes en el Museo de Historia Natural y la puesta en escena de la pieza El regreso de Palitroque de La carreta de los Pantoja, fueron de las actividades que antecedieron la inauguración.
Este año la Jornada rinde tributo al aniversario 155 de iniciada la Guerra de Independencia y de que se cantara por primera vez las notas del Himno de Bayamo. También está dedicada al poeta José María Heredia, en los 220 años de su natalicio y al arte joven cubano.
