Recetas para deprimirse

No sé qué sucede con ciertos espacios de la televisión cubana como CheFarándula Entre recetas, que no parecen tener los pies bien puestos en la realidad que hoy vivimos.

Y no estoy haciendo ninguna revelación. Abundan los comentarios en las redes sociales, incluyendo los de respetables colegas, que de manera reiterada han criticado esa “desconexión” con la cotidianidad que llega a resultar ofensiva, insultante.

Si se tratara de un blog o un canal privado pues no habría tanta razón para el disgusto, pero es la televisión cubana, un medio estatal, el mismo por el que igual nos convocan al ahorro, a la solidaridad, la austeridad, la resistencia…

Pero, en contraste con tales exhortaciones, en esos programas nos invitan a hacer preparaciones culinarias con chocolates, aceite de oliva… Eso por no hablar de otras sugerencias que, como la del último domingo en Entre Recetas –y dedicado especialmente a las mujeres por su venidero Día- incluían una para confeccionar la Escalivada, un plato de origen catalán, que llevaba  2 pimientos, 1 berenjena, 2 tomates maduros, 1 cebolla blanca, así como una cucharadita de aceite y sal y pimienta al gusto.

En otros momentos, no habría por qué escandalizarse; pero hoy, coja un lápiz y un papel y póngase a sacar la cuenta de cuánto reportaría al bolsillo esa elaboración. Y esa es de las propuestas menos escandalosas.

Súmele a lo anterior que en ambos casos se trata de cocinas espléndidamente equipadas y que muchos de los platos, como la dichosa Escalivada, deben cocinarse en el horno.
¿Cuántos cubanos tienen horno?, o mejor, ¿cuántos no se las ven hoy muy difícil por las carencias de combustible con qué cocinar?, por no hablar de qué cocinar.

Escuchaba a una de las muchachas hablando del batch cooking una y otra vez, de cómo le gustaba esa práctica de cocinar diferentes recetas para varios días de la semana o para combinarlas, y me preguntaba cuánta gente hoy tendría claridad de qué iba a cocinar a mitad de la semana.

Evidentemente, algo está mal cocinado, ¿crudo?,  en los razonamientos de quienes conciben, asesoran, aprueban y transmiten esos programas.

¡Ay, Nitza Villapol, como te extrañamos con aquellas recetas creativas, útiles y acordes con la realidad de tu país!

Otros artículos del autor:

Cocina Cubana
Colaboradores:

2 Replies to “Recetas para deprimirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *