El año de preparación para la defensa 2026 inició este lunes 12 de enero con un acto político y ceremonia militar celebrado en el Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) Isla de la Juventud, encabezado por Yuladis García Segura, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal; teniente coronel Alexeis Lafita Campos, jefe del Estado Mayor del Sector Militar Especial y teniente coronel Tomás Silva Barrios, segundo jefe del Ministerio del Interior aquí.

La jornada que evocó el aniversario 157 de la trascendental quema de Bayamo devino momento oportuno para estimular a un grupo de oficiales y soldados que se destacaron en el cumplimiento de las tareas y misiones durante la anterior etapa.
En tal sentido, considerando los elevados resultados en el fortalecimiento de la preparación y disposición combativa, por el nivel de profesionalidad, abnegación, modestia y sencillez en la prestación del servicio que avala perspectivas de desarrollo en las Far fueron condecorados varios miembros de esa fuerza con la distinción Servicio Distinguido de las Far.

El capitán Alfredo Aroche Saumel, en representación de la nueva generación de combatientes reafirmó el compromiso de mantenerse fieles al legado de Martí y Fidel, así como exhibir el orgullo de pertenecer a las Far y en especial al Ejército Occidental que tantas páginas de honor y gloria ha escrito a lo largo de sus ya casi 65 años de existencia.
Aroche Saumel ponderó que en el nuevo año de preparación para la defensa iniciado este 12 de enero continuarán trabajando con orden, disciplina y exigencia en el constante perfeccionamiento de la preparación combativa y política, la conservación y protección del material de guerra, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, orden reglamentario, fortalecimiento de la disciplina militar y laboral, entre otras tareas.

Asimismo, ratificó la firme condena del pueblo cubano contra la arbitraria agresión estadounidense a la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamó la devolución inmediata de su presidente constitucional junto a su fiel esposa.
Por su parte, el general de división, Ernest Feijó Eiro, jefe del Ejército Occidental, en su tradicional llamamiento trasmitió el reconocimiento y la felicitación de la jefatura de ese mando a los militares pineros y en especial a los agasajados en el acto.
Reconoció las dificultades que impondrá para el cumplimiento de las tareas el complejo contexto internacional y en esa dirección convocó a mantener la exigencia constante para superar los resultados obtenidos en las misiones planteadas asegurando que este mando continúe avanzando en el desempeño de su responsabilidad ante la sociedad.
Insistió en que ante la amenaza latente del empleo de la fuerza militar contra Cuba apremia redoblar los esfuerzos en la preparación combativa y política del personal permanente, la reserva y milicias de tropas territoriales que permitan asegurar elevados niveles de disposición combativa para neutralizar las acciones del enemigo.

Por último, llamó a aprovechar al máximo el tiempo, a no descuidar la defensa y a estar listos para enfrentar cualquier acción armada proveniente del norte revuelto y brutal, inspirado en el legado del líder histórico de la Revolución Cubana en el año del centenario de su natalicio.
Junto a las autoridades que presidieron el acto político y ceremonia militar estuvieron presentes funcionarios del Comité Municipal del Partido, el Órgano de Gobierno local y la Central de Trabajadores de Cuba.



