Racismo en sureste de España polariza ambiente político

Madrid, 17 jul (Prensa Latina) Bajo la dinámica de un ambiente crispado por una trama de corrupción, los actos de racismo en Torre Pacheco, sureste de España, polarizaron aún más el panorama político del país.

El choque frontal de la ultraderecha de Vox con el Gobierno de izquierdas que lidera Pedro Sánchez, saltó a la palestra desde el primer momento, y las tibias condenas y declaraciones ambiguas del conservador Partido Popular (PP), dejaron a las claras la situación.

Hubo declaraciones del máximo representante de Vox en la región de Murcia, donde se ubica Torre Pacheco, amenazando con la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y los que cometan delitos en territorio nacional.

El intento más reciente de una convocatoria de protesta en la ciudad de 41 mil habitantes fracasó ante la poca o ninguna asistencia de personas, en una zona controlada fuertemente por agentes de la Guardia Civil desde hace cinco días.

El tema reviste tal importancia, que ayer, desde Mauritania, donde realiza una visita oficial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo comentarios sobre el asunto de forma transversal.

Reivindicó la migración segura y ordenada como factor de progreso y desarrollo económico de España y subrayó su relevancia dentro de la Declaración Institucional que adoptó junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

En medio de un debate muy tenso, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca (PP), se reunió este miércoles con los imanes de la Comarca de Cartagena.

Roca analizó el problema en busca de potenciar las relaciones de buena convivencia y reforzar la cohesión social.

A raíz de lo ocurrido, el propio director de la mezquita de Balsicas (Murcia), Mohamed Ghazli, anunció medidas para evitar cualquier tipo de futuro enfrentamiento.

«En este pueblo se han criado nuestros hijos, estamos muy unidos como migrantes, como españoles y vamos todos mano a mano, trabajaremos juntos (administración y población musulmana) para que Torre Pacheco recupere la tranquilidad y la paz», aseguró.

Acoso a periodistas y agresión a un adolescente de 16 años fueron las notas discordantes en la jornada del miércoles, protagonizados por elementos ultraderechistas.

Según fuentes oficiales, los revoltosos proceden de otras zonas de España e incluso, extranjeros de Italia y Rumania.

La agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, detenidos en su momento, fue el detonante de los altercados.

El hombre retornó anoche a la normalidad y se reunión con amigos en un bar, donde habitualmente juega dominó en las tardes. “Tengo que volver a mi vida de siempre, como todo el mundo en Torre Pacheco”, dijo a TVE.

Los altercados se dieron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

 

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *