Subrayó que “las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales”, sino son fruto de “la política agresiva, arrogante y absolutamente aventurera que ha seguido y sigue Occidente”.

El conflicto ucraniano fue resultado del “intento de la OTAN de convertir a Ucrania en su cabeza de puente y hacerla antirrusa“, afirmó este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Al hablar de las razones de los acontecimientos en Ucrania, el mandatario explicó que no se trata de un conflicto entre dos Estados o entre dos naciones causado por problemas entre ellas, subrayando que “si así fuera, no cabe duda de que rusos y ucranianos, que comparten una historia y una cultura comunes, valores espirituales, millones de lazos de familiares y humanos, habrían encontrado la manera de resolver de forma justa cualquier cuestión y desacuerdo”.
Según Putin, “las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales”, sino son fruto de “la política agresiva, arrogante y absolutamente aventurera que ha seguido y sigue Occidente” mucho antes de que comenzara la operación militar rusa. Añadió que, para llevar a cabo su política de disuasión de Rusia, Occidente “ha adoptado la línea de la absorción y el desarrollo político-militar” de los territorios cerca del país.
“Intentaron convertir Ucrania en su cabeza de puente y hacerla antirrusa. Para lograr estos objetivos, invirtieron dinero y recursos, sobornaron a políticos y partidos enteros, reescribieron la historia y los programas educativos, alimentaron y cultivaron a grupos de neonazis y radicales. Hicieron todo lo posible para socavar nuestros lazos interestatales, dividir y enfrentar a nuestros pueblos entre sí“, explicó.
Otros artículos del autor:
- El nuevo misil de disuasión de Rusia que permite olvidarse de las armas nucleares
- Lula promete dar respuesta al ‘tarifazo’ de Trump
- Trump promete castigar a más países con aranceles “hoy, mañana y a corto plazo”
- Trump revela las nuevas ‘víctimas’ de su guerra comercial
- “No habrá prórrogas”: Trump pone la fecha límite para pagar los aranceles