Proyecto Esther: el plan conservador para desmantelar el movimiento pro-palestino en EEUU

Desde que escaló la guerra entre Hamás e Israel, ha habido protestas multitudinarias pro-palestinas en varias ciudades de EE.UU.

Un documento titulado Proyecto Esther propone una estrategia para desmantelar el movimiento pro-palestino en Estados Unidos, al que vincula con una supuesta red de apoyo a Hamás. El texto, de 31 páginas, circula desde octubre de 2024 entre círculos conservadores de Washington y fue elaborado por exfuncionarios cercanos al presidente Donald Trump y miembros de The Heritage Foundation. 

Entre sus objetivos se incluye la revocación de visas, la expulsión de estudiantes extranjeros, la eliminación de contenidos pro-palestinos de universidades y la presión a plataformas digitales para restringir su difusión. El plan denuncia que ciertas organizaciones estudiantiles y académicas actúan como “disfraz” de una red pro-Hamás.

Decenas de activistas pro-palestina han sido detenidos en EE.UU.

Aunque ningún funcionario del gobierno de Trump ha reconocido oficialmente el documento, varias de sus medidas coinciden con acciones ejecutadas desde la Casa Blanca, como la suspensión de fondos a universidades como Harvard o Columbia, y la detención de activistas extranjeros que participaron en protestas.

Críticos del proyecto lo califican de intento por criminalizar el activismo político y suprimir el derecho a la libertad de expresión.

(Con información de BBC)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *