El primer mes del Verano 2022 ha sido épico para los habitantes de la Isla de la Juventud. Mientras la nación aún se aclimata a la nueva normalidad y la covid 19 sigue haciendo de las suyas, quienes vivimos en este pedacito de tierra tuvimos un mes de julio de lujo.
Nada tiene que envidiarle hoy el Municipio a grandes provincias si de arte hablamos, pues se hizo un diseño desde los gustos de los diferentes grupos etarios, donde la calidad y variedad de las propuestas en la programación para esta etapa han sido prioridad.
Los pineros están contentos por la posibilidad de disfrutar de excelentes artistas y así lo manifiestan en la calle. Si importante es el alimento para el cuerpo, igual el elevar nuestra espiritualidad y en ello el arte –poderosísima herramienta para la sociedad por su papel mediador y motor de la comunicación– siempre será vital; además, este aviva la esperanza y refuerza las reglas sociales positivas, entre otros beneficios.
Como preámbulo nos deleitamos con esos seres de luz que son Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, integrantes del dúo Iris; tuvimos al Circo Nacional de Cuba; reímos mucho con humor del bueno de la mano y vis cómica de Enrique Kike Quiñones y después con los sketch protagonizados por Eider Luis Pérez Martínez, Luis Ángel Batista Bruzón y Yasser Velázquez Fonseca del grupo Etcétera. El cierre de julio no pudo ser mejor, la Isla y su pueblo vistieron sus mejores galas para dar la bienvenida a la reconocida Ivette Cepeda, quien cautivó con su voz, que es la pasión misma, a un cine teatro Caribe a tope en un conciertazo que todos guardaremos en el corazón.
De igual forma los del terruño agradecen tener de vuelta al Caribe luego de años de inversión, ahora con excelentes condiciones para las presentaciones de talento local y foráneo, uno de los mejores de Cuba al decir de Cepeda, quien elogió su belleza, confort y sonido.
Pero las propuestas del patio no son menos que lo que hemos podido apreciar del resto de Cuba, Pinos Nuevos homenajeó a lo grande los 30 años de que fuera estrenado en el antiguo teatro Victoria, El hombre de la gallina, pieza que como entonces, mereció interminables aplausos, Casas de Cultura sigue interpretando un papel principal en el período vacacional como ya es tradición, el Libro, el Cine, los escénicos, Patrimonio, las ArtesPlásticas y la Música, así como la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba también satisfacen las expectativas de sus coterráneos con válidas acciones.
El arte en el Verano 2022 levanta vuelo, las opiniones del pueblo son el termómetro que así lo expresan. Felicidades entonces a la Dirección Municipal de Cultura, sus centros y consejos, a la Comisión de Recreación y a todos aquellos que tienen responsabilidad en que la Cultura cobre protagonismo. Esperamos ansiosos las sorpresas de este agosto.