El presidente de China, Xi Jinping, anunció que viajará a Rusia por invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin para asistir a la 16ª cumbre de líderes de los BRICS, que se celebrará del 22 al 24 de octubre. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Xi viajará a la ciudad rusa de Kazán, donde tendrá lugar el cónclave.
China propone crear un Banco para financiar proyectos de desarrollo de la OCS
Junto a Xi, líderes de más de 20 países participarán en la cumbre, mientras que ocho países enviarán representantes. Entre otros, se prevé la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres; el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Zhang Ming y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, confirmó que el mandatario había “aceptado alegremente” la invitación a Kazán y que, inclusive, la visita incluirá una reunión bilateral en la que profundizarán y analizarán varios aspectos de su “amistad sin límites”.
Yi aprovechó también para declarar que “China y Rusia se han convertido en las fuerzas promotoras más importantes del proceso de multipolarización en el mundo” y que sus esfuerzos “traen constantemente nuevos resultados y benefician constantemente a sus pueblos”.
Por su parte, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov señaló que la cumbre «podría convertirse en el mayor acontecimiento de política exterior jamás organizado» en Rusia, destacando «el alto nivel y la amplia representación geográfica (…) testimonio del creciente interés por parte de los países que persiguen una política exterior independiente y autónoma».
Otros artículos del autor:
- Cumbre del Brics a su segunda y última jornada en Brasil
- “Nos reservamos el derecho de atacar”: Moscú lanza una advertencia a los patrocinadores de Kiev
- Canciller de Cuba encomió revista sobre política exterior de China
- Rusia califica de «teatro» amenaza de aranceles secundarios de Trump
- Rusia: La OTAN planea involucrar a otro expaís de la URSS en un probable conflicto armado con Moscú