Preparan ofertas y ferias para fin de año

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Los aportes de entidades estatales y bases productivas de la Isla de la Juventud posibilitarán que los pineros reciban una diversidad de productos para celebrar el fin de año y un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, este primero de enero.

Para abundar más al respecto Victoria dialogó con Eulises Terrero, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal (Cam), quien informó que para garantizar las ofertas se realizan chequeos diarios por los integrantes de un grupo de trabajo creado para tales efectos.

“A partir de las entregas de cerdo a la industria y los rendimientos se pretende proteger los núcleos de Nueva Gerona y en dependencia de las existencias seguir con la distribución por las demás ciudades de la localidad.

“Teniendo en cuenta la situación tanto del país como del territorio no se podrán cubrir con cerdo la totalidad de los núcleos familiares –alrededor de 28 749–; de ahí que valoramos la propuesta de asegurar otras carnes, tales como búfalo, vacuno, de ganado menor y aves”.

El directivo se refirió a la disposición de las Tiendas Cimex y Caribe para luego de abastecer a las unidades comerciales a estas vinculadas, apoyar en las comunidades que no se les pueda llegar con las carnes antes mencionadas.

“Como otros años habrá feria y está prevista para el 29 de diciembre, la cual tendrá lugar en el parque Julio Antonio Mella de Nueva Gerona, La Fe y en La Demajagua. Resulta importante informar que no se ofertará carne, sí productos de cultivos varios, hortalizas, granos y otras producciones.

“Desde hoy y hasta el 27 se efectuarán las ventas de los productos cárnicos liberados. En la ciudad cabecera ya se inició con un kilogramo de picadillo condimentado de la Empresa Pesquera Industrial PescaIsla, con 48 horas para poderlo adquirir en el centro comercial que le corresponda.

“Tenemos previsto efectuar el venidero lunes 19 un comité de contratación de precios con el propósito de desarrollar del 29 al 31 una rebaja de estos por debajo de lo concertado para este mes, lo cual se le informará a la población por los diferentes medios de comunicación.

“La UEB Avícola de la Empresa Ganadera prevé también una serie de surtidos, al igual que PescaIsla con derivados de la langosta, masa de croquetas y hamburguesas conformadas y la Alimentaria, a pesar de la compleja situación con la harina, acometerá, a partir de alternativas, algunas producciones.

“Por su parte la Productora de Alimentos tiene el propósito de garantizar tres toneladas de embutidos que serán comercializados de manera controlada y por la libreta de abastecimiento en la red del Comercio”.

Puntualizó el viceintendente que la Ganadera trabaja por lograr incrementos en la entrada de leche a la industria para asegurar producciones de helado, yogur de soya y leche saborizada.

Manifestó que se cuenta con la materia prima con vistas a garantizar una botella de ron por núcleo y cierto nivel de refresco.

Agregó, en cuanto a la canasta básica del mes en curso que solo viene faltando el chícharo que ya arriba al territorio y en breve podrán comenzar su distribución, mientras se espera que el frijol pueda entregarse a los consumidores antes de finalizar el año.

Para los días 24 y 31, dijo, están garantizadas las cenas en las unidades gastronómicas, al igual que en instituciones como el hogar materno, hogares de ancianos, de niños sin amparo familiar, el Sistema de Atención a la Familia y en el hospital general docente Héroes del Baire.

Antes de finalizar recabó de la disciplina de los pobladores, a su vez solicitó del apoyo para enfrentar en esos días festivos las ilegalidades y adulteraciones de precios que establecerá el Cam, ya que el cuerpo de inspectores no será suficiente.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *