
En la Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud se preparan las condiciones para en breve sincronizar las dos máquinas Hyundai al sistema electroenergético local, lo cual posibilitará incrementar la capacidad instalada para la generación eléctrica y garantizar la estabilidad del servicio a los clientes.
Ignacio Moya Álvarez, director del Despacho de Carga en la entidad, informó al periódico Victoria que entre el lunes y martes pretenden realizar las pruebas en aras de la arrancada de ambas para a partir de los resultados pasar a la sincronización.
“Este es un proceso –enfatizó el ingeniero- que debe durar alrededor de una semana, ya que implica realizar muchos ajustes. Con las dos máquinas se incorporarán 3,4 MW al sistema, de los 25.25 MW que tenemos de disponibilidad en estos momentos; ello implica que ascenderíamos a los 29 MW.
“De esta manera podemos satisfacer la demanda imperante en esta etapa de verano, cuando se han establecido récord de temperaturas y la del mes de septiembre porque luego de este período debe descender al mejorar las condiciones meteorológicas”.
Informó que posteriormente se incorporarán dos unidades similares más, cuyas faenas estarán favorecidas por todo el quehacer antecedido, pues ya disponen de los cimientos y todo el cableado; lo cual agilizará el montaje.
Manifestó que para entonces la entidad contará con suficiente capacidad, lo cual les posibilitará sacar máquinas del sistema con vista a realizarles los mantenimientos establecidos.
Destacó que durante el montaje de las máquinas Hyundai han tenido un acertado apoyo de brigadas nacionales que aseguran y certifican un grupo de procesos que avalan el buen funcionamiento de las unidades generadoras.