El espíritu de la generación del centenario continúa vivo en el pueblo cubano y así lo demostraron los residentes de La Fe con su participación y resultados durante las actividades realizadas este sábado en esa demarcación como parte del Día Territorial de la Defensa.

Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidente Rafael Ernesto Licea Mojena y Electo Romero Palacios, presidente de la zona de defensa de La Fe, apreciaron la preparación y puesta en completa disposición combativa de las fuerzas de esa demarcación para enfrentar con éxito una posible invasión enemiga.

Lo anterior se puso de manifiesto a través de las acciones y demostraciones prácticas realizadas durante la jornada, como el ejercicio de defensa de un objetivo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteo realizado por su brigada de producción y defensa.
Aquí Licea Mojena subrayó que la principal tarea de la UEB Lácteo en la actualidad es cumplir con los planes establecidos e indicadores productivos, y sobre todo con el acopio de leche. Esta constituye una tarea que debe garantizarse en tiempo de paz y en tal sentido hay que continuar perfeccionando y mejorando estos conceptos.
Más adelante el CDM pudo evaluar también la emboscada de aniquilamiento contra fuerzas enemigas externas y grupos de la contrarrevolución internas, desarrollada en el puente de la carretera a La Reforma. El presidente del CDM enfatizó que es preciso modelar este tipo de ejercicios con todo lo que puede ocurrir desde el punto de vista táctico, combativo y ejecutarlo bien.
Cada acción ya sea de producción de alimentos, clases políticas, ejercicios combativos, deben desarrollarse bien y al mismo tiempo hay que preparar bien a las fuerzas combinando la teoría con la práctica, para que estas jornadas resulten provechosas y se cumpla de manera eficiente los ejercicios planificados.
Asimismo, fueron evaluados los ejercicios de evacuación en la UEB Gases Industriales y de recepción masiva de heridos en el policlínico Orestes Falls Oñate, y los de producción de alimentos en el organopónico La Cascada y la finca agroturística Agua Santa.

La minindustria Que Rico enclavada en la finca agroecológica del productor Omar Garcés fue otro de los puntos visitados para apreciar su funcionamiento. En dicho establecimiento se producen un total de 22 surtidos que se expenden en puntos de venta de La Fe, Nueva Gerona y a través del encadenamiento con la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.
Se visitó el taller de artesanía de personas con discapacidad donde trabajan en la confección de artículos de cumpleaños, allí se indicó la necesidad de buscar alternativas para incrementar las producciones y con ello los salarios de los trabajadores en correspondencia con las capacidades del personal.
El también primer secretario del Comité Municipal del Partido, Licea Mojena, felicitó en el acto resumen de reafirmación revolucionaria a todos los que participaron en el Día Territorial de la Defensa.

Insistió –cuando se conmemoran cuatro años de los sucesos del 11 de julio– que es necesario prepararse bien en tiempo de paz de manera sistemática en la preparación militar, combativa, producción de alimentos, cumplimiento de los indicadores económicos y en lo político.
Recalcó que el día de la defensa tiene que convertirse en una jornada de transformación en la zona de defensa y esta se logra con la participación del pueblo en estas actividades, en el combate y enfrentamiento contra las indisciplinas sociales y en escenarios como las plataformas digitales.
Es por ello que la convocatoria está en convertir este día en una jornada de júbilo, participación activa y protagónica para alcanzar los resultados que se pretenden en esta actividad, en medio de una situación económica compleja y con las crecientes amenazas del imperio que a diario arrecia las medidas contra el pueblo cubano.

El día de la defensa debe parecerse a lo que pueda ocurrir en un momento determinado. En las redes sociales el llamado está dirigido a una intervención militar a Cuba y esa posibilidad no puede descartarse, por ello es vital estar preparados para dar una respuesta firme y contundente.
La ocasión fue propicia, además, para congratular a los más sobresalientes durante la jornada. Junto a los miembros del CDM participaron otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.