Premian el talento y la consagración

En fecha tan significativa para todos los actores del mundo como el Día Internacional del Teatro, celebrado cada año el 27 de marzo, fue reconocido en la Isla de la Juventud el mejor trabajo actoral y a quienes con una trayectoria impecable se han consagrado al teatro pinero.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sirvió de escenario para la gala municipal en la que participaron profesores y alumnos de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy e integrantes del grupo de danza contemporánea Índigo.

El Premio Municipal de Teatro por la Obra de la Vida en el apartado de teatro para niños lo mereció José Luis Almaguer Rodríguez, con 41 años dedicados al quehacer con títeres y marionetas, mientras que el importante lauro en el dramático le fue concedido al carismático actor Adolfo Pedro Caicedo Reyes (Fitico).

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“No trabajo para premio sino para el pueblo. Fue algo que me dejó casi sin palabras, se traduce en mayor compromiso. En el teatro no hay vejez, mientras puedas lo haces, por lo cual me queda bastante. Esto es y ha sido mi vida”, expresó Almaguer, a quien también se le entregó el Premio Municipal de Actuación en teatro para niños por el personaje de Don Jerónimo.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Por su parte Fitico, quien lleva varios años desempeñándose en los elencos Teatro de la Isla Joven (Tijo) y Pinos Nuevos, dijo feliz acerca del galardón:

“Comencé en 1995 en el teatro como aficionado y en el ’98 me inicié como profesional. En mis comienzos trabajé con Pinos Nuevos; cuando salió Carlos Gonzalvo me tocó asumir su personaje a petición de Miguel Olaechea, su director. Luego me fui para Tijo y hace un tiempo no corto retorné a Pinos Nuevos con una labor bien difícil.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Este reconocimiento es súper importante para mí; no lo esperaba, pues se entrega por toda la vida dedicada al teatro, a mi carrera en este caso. Considero que mientras exista un aplauso el artista vive, el premio es cada vez que me subo a las tablas y los escucho”.

En este 2024 el Premio Municipal de Actuación en teatro dramático fue para Emily Figueroa Sosa por su interpretación de Niurka en la pieza Contrólate Emilito, contrólate. También resultó agasajado

con reconocimiento especial Armando Medina Ruz, actor de Tijo, por su excelente interpretación del personaje del Cristo en la pieza La tercería involuntaria.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *