
Un fructífero intercambio sostuvieron las máximas autoridades de la Isla de la Juventud y representantes de organizaciones políticas y de masa, con miembros de la comunidad LGBTIQ+, la cual agrupa a las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer.
Durante el encuentro, efectuado en el centro gastronómico Tropisla, recibieron una detallada explicación por parte de José Luis Mangana, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal (CAM), acerca la Estrategia de Desarrollo Territorial, cuya actualización fue aprobada en días recientes en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Puntualizó las potencialidades y debilidades de la localidad, la necesidad de fortalecer el papel de la empresa estatal socialista y su encadenamiento con otros actores económicos y los proyectos locales; al propio tiempo destacó las acciones que se realizan en las comunidades en situación de vulnerabilidad, cuyas transformaciones son apreciables, por ejemplo, en La Caoba y el sureño poblado de Cocodrilo.

Por su parte el jurista y profesor de la universidad Jesús Montané Oropesa José Antonio Quiñones se refirió a la consulta popular de ese proyecto del Código de las Familias que en sus 471 artículos representa el presente y futuro de los cubanos.
“Dignifica a las personas, sitúa en primer orden al amor, el afecto y la solidaridad, fortalece la responsabilidad familiar, protege al adulto mayor, potencia la autodeterminación, la comunicación y las relaciones armónicas en el hogar”, enfatizó.
Los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ respaldaron el Código por defender el respeto a todas las personas, reclamaron espacios para los espectáculos transformistas y donde se sientan identificados y libres.
En ese ámbito expusieron algunas expresiones discriminatorias, como negativas a optar por puestos de trabajo o de entrar a algún centro nocturno, cuando Cuba se torna cada vez más inclusiva y avanza cada vez más en la política de garantizar, reconocer y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+.
Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en el Municipio, les agradeció aceptar la invitación y los convocó a sumarse a cuanto se proyecta “porque entre todos podemos construir una mejor nación, una Isla más bonita y próspera”.

