A aprovechar las ventajas que proporciona la acuicultura y trabajar por su sostenibilidad en busca de mayor entrega de alimentos al pueblo instó el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura durante una visita, este viernes, a la Isla de la Juventud.

Destacó la necesidad de potenciarla por contribuir a la seguridad alimentaria y favorecer la disminución de las capturas de peces como resultado de la sobrexplotación en el mar; de ahí que haya valorado de positivas las acciones que se acometen en el municipio para su recuperación.

Los embalses El Abra, Las Casas II y Revolución fueron algunos de los acuíferos recorridos junto a Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Rafael Ernesto LiceaMojena, presidente del Órgano de Gobierno aquí, junto a otros directivos, donde se interesó por las condiciones de labor de los trabajadores, las artes de pesca y las alternativas para asegurar la alimentación de las especies.
El también Héroe de la República de Cuba insistió en la garantía del alimento para el desarrollo de los animales de agua dulce ante el déficit de pienso y otros recursos vitales para, de esta manera, depender cada vez menos de las importaciones.
Al respecto compartió experiencias aplicadas en otras regiones del país, como por ejemplo el empleo del compost, producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, el cual proporciona muy buenos resultados.

En la Estación de Alevinaje, reunido allí con directivos de la Empresa Pescaisla y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuisla, así como trabajadores y campesinos, conoció que este año no existen pronósticos de cumplir el plan ascendente a las 250 toneladas debido al deterioro de la acuicultura.
Sin embargo, valoró de alentadora la respuesta de los acuicultores, quienes el pasado año solo llegaron a sembrar 1,8 millones de alevines y hasta lo que va del 2023 ya superan los siete millones, al aprovechar al máximo los reservorios de agua existentes en la Isla, tanto las presas como los espejos de agua de productores del sector campesino y cooperativo.
Durante su estancia de trabajo, Machado Ventura visitó la finca de plantas medicinales La Loma y sostuvo un encuentro con directivos de Salud Pública y quienes hoy consolidan el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en enero de 1984.
Ver además…