
La Corte Suprema de Brasil llegó a 2026 con 29 condenados por su participación en la tentativa golpista y de esa cifra 23 están hoy presos, 14 de ellos en régimen cerrado como el exmandatario Jair Bolsonaro.
A propósito de conmemorarse este jueves los tres años de los episodios golpistas contra las sedes capitalinas de los Tres Poderes, el portal UOL indica que nueve de los penados se encuentra bajo arresto domiciliario y tres permanecen en situación de calle.
Menos de la mitad de los 34 imputados inicialmente permanecen en régimen cerrado. Una vez fueron detenidos incluso antes de agotar los recursos.
El tribunal juzgó a cuatro de los cinco núcleos denunciados por la Procuraduría General de la República el año pasado. Solo cuatro acusados fueron encarcelados tras la conclusión del caso por parte del Supremo Tribunal Federal.
Se trata de los generales retirados Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, el excomandante de Marina Almir Garnier y el exministro de Justicia Anderson Torres.
Por lo tanto, solo Heleno fue sometido a reclusión en casa por su estado de salud.
La denuncia del empresario Paulo Figueiredo no fue revisada. Dado que reside en Estados Unidos, su caso fue separado y aún no se ha determinado el cierre de su juicio.
Con una condena de 27 años y tres meses de cárcel, Bolsonaro fue encarcelado en régimen cerrado en noviembre, antes de que concluyera su juicio penal.
En ese momento, utilizó un soldador para intentar desmantelar su tobillera electrónica mientras se encontraba bajo encierro domiciliario en Brasilia.
Solo el proceso contra el llamado núcleo uno o crucial, que involucraba a Bolsonaro, ha concluido en su totalidad. Se dictó sentencia firme, lo que significa que no es posible apelar el laudo.
Los grupos dos, tres y cuatro se encuentran en fase de apelación. Entre los otros tres, en la práctica, la mayoría de los acusados se encuentran en algún tipo de prisión.
Arrestos domiciliarios y prisiones preventivas se deducen de la pena, pues los acusados tienen libertad restringida y se les prohíbe contactar con otras personas no autorizadas.
El teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro y denunciante, se encuentra en libertad. En octubre, se le retiró la tobillera electrónica y cumplió el resto de su condena, negociada mediante un acuerdo de culpabilidad, en régimen abierto.
Aún el Supremo tiene 346 procesos penales en fase final de investigación y 98 acusaciones ya presentadas para revisión.
La sociedad brasileña vive un momento con mezcla de alivio, polarización y ansiedad. Para amplios sectores democráticos, el juicio, condena y prisión de Bolsonaro envió un mensaje claro: el intento de subvertir la Constitución no quedará impune.
Otros artículos del autor:
- Política antipandillas en atención de opositores en El Salvador
- Tribunal de Paz de Colombia condenó a 20 años de cárcel a excoronel
- Lula decidirá en marzo si busca la reelección presidencial en Brasil
- HAMAS: Israel ha convertido sus cárceles en matadero de presos palestinos
- EE.UU. calificará de terroristas a grupos europeos vinculados al movimiento Antifa
