Por orden de Trump, EE.UU. arreció su guerra económica contra Cuba

Foto: tomada de bbc.com

Tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, Estados Unidos arrecia hoy su guerra económica contra Cuba, un castigo colectivo que es ilegal, según el derecho internacional humanitario.

Así denunció la activista Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista CODEPINK, en una declaración en video remitida a Prensa Latina, en la que reaccionó al decreto firmado el 29 de enero por Trump que privaría a la isla de los suministros de petróleo con la imposición de coercitivos y extraterritoriales aranceles a los países que le vendan o suministren el combustible directa o indirectamente.

Para Benjamin, Trump es «un terrorista económico» que «acaba de declarar una ‘emergencia nacional’ contra Cuba, calificando absurdamente a la pequeña nación insular como una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para Estados Unidos».

«¿Un país de unos 11 millones de habitantes, asediado por las sanciones estadounidenses durante más de seis décadas, una amenaza para el país más poderoso del mundo? Es absurdo. Es al revés», dijo la también escritora y periodista.

Añadió que ahora, con Estados Unidos obligando a Venezuela a dejar de suministrar petróleo a Cuba y con México bajo presión, “Trump —en realidad, Marco Rubio— huele la sangre y ve esto como una oportunidad para rematar la faena, negándole a Cuba cualquier fuente de petróleo”.

«¿Qué significa cortar el suministro de petróleo a una pequeña isla? Que ningún hospital puede funcionar, que no hay electricidad, que el transporte se detiene, que los alimentos no llegan a los mercados y que la gente pasa hambre», reflexionó.

«Esto no es abstracto. El bloqueo de Estados Unidos ya ha dejado a Cuba con una grave escasez de combustible, apagones y una infraestructura colapsada», subrayó la activista al preguntarse: «¿Estamos realmente dispuestos a matar de hambre a un pueblo vecino porque tiene un gobierno que no se doblega ante la presión de Estados Unidos?, ¿Porque nacionalizó propiedades hace décadas?, ¿Porque Marco Rubio quiere ser un héroe para los cubanoamericanos de derecha en Florida?».

«Esto es una guerra económica. Es violencia. Es un castigo colectivo, lo cual es ilegal según el derecho internacional humanitario. Este acto salvaje, diseñado para doblegar a Cuba matando de hambre a su pueblo, debe ser rechazado por todas las personas de buen corazón del mundo. Ahora es el momento de decir ¡Basta! Levanten el bloqueo. Dejen vivir a Cuba», concluyó.

En su cuenta en X, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que esta nueva medida “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

El canciller Bruno Rodríguez, al condenar en la propia plataforma de Internet la orden ejecutiva firmada por Trump alertó del intento de «imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país» y para justificarlo «se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es», recalcó.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *