Piratas se alejan del sótano

Con un parcial de cinco victorias e igual cantidad de derrotas en los últimos diez juegos disputados hasta este jueves –sin contar los desafíos del fin de semana– los piratas de la Isla de la Juventud han logrado sostener su desempeño en la 64 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y de esta forma se van alejando poco a poco del decimosexto escaño de la clasificación general que hoy ocupan los indios de Guantánamo.

Un par de triunfos a costa de los cachorros de Holguín en dos de los tres choques jugados hasta ahora en la subserie particular que ambas escuadras dirimen en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona hasta este domingo, ponen en una buena posición a las huestes dirigidas por Maikel McCoy Gutiérrez en su intención por llevarse dicho compromiso particular.

Con las sonrisas de martes y miércoles y el descalabro del jueves los filibusteros exhiben un balance de 21 éxitos y 46 derrotas prácticamente sin opciones de avanzar a la postemporada, pero se han despegado a cuatro juegos de distancia de los ocupantes del sótano quienes atraviesan una dura tempestad de diez fracasos consecutivos.

Ya en la recta final de la etapa clasificatoria de la 64 SNB y a la espera de ver cómo se ajusta el calendario con los no pocos juegos pendientes, todo parece indicar que de mantenerse esta dinámica los nuestros podrán escapar en esta temporada del desagradable último puesto para el cual los muchachos del Guaso parecen haber sacado todas las papeletas.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

En definitiva el desenlace de esta edición del pasatiempo nacional está por llegar, mientras en la zona alta de la tabla aún permanece la batalla por las plazas directas a los play off, en la parte baja también se lucha por escapar del frío sótano.

Dejando a un lado los vericuetos de la clasificación y observando las estadísticas colectivas de los últimos seis partidos, la tendencia se mantiene. A la ofensiva el equipo de la Isla continúa mejorando sus guarismos sin hacer mucha bulla.

Por ejemplo, madero en mano el average ha ascendido de 273 a 278, el promedio de embasado de 357 a 361 y el slugging de 361 a 367. Los piratas están bien cerca de arribar a los 600 hits conectados, cifra que solo ha sobrepasado siete conjuntos en la actual temporada. Además, han disparado 126 extrabases y ocupan el segundo lugar en bases robadas con 42 junto a indios y cachorros.

Desde el box, el staff también mejoró su promedio de carreras limpias de 6,58 a 6,50, sin embargo, el whip subió a 1,93 y el promedio ofensivo de los contrarios se mantiene inamovible en 302; aun así, se las han arreglado para propinar tres lechadas mientras el bullpen ha salvado 11 desafíos.

Por último, la defensa sigue siendo un drama, aunque en los últimos seis juegos el average defensivo descendió apenas una unidad de 954 a 953, lo llamativo está en las 14 pifias cometidas en ese corto lapso. Continúan siendo con diferencia la peor novena a la hora de fildear y ese aspecto indudablemente atenta contra las victorias.

A continuación en las tablas que acompañan el texto le ofrecemos más estadísticas para que pueda valorar por usted mismo el desempeño de los pineros sobre el diamante.

Otros artículos del autor:

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *