Los Piratas de la Isla de la Juventud se colaron dentro del grupo selecto de las ocho escuadras punteras de la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB), al someter por partida doble a los Gallos de Sancti Spíritus en el estadio Cristóbal Labra de Nueva de Gerona.
Con marcadores de 11×1 (nocaut en cinco entradas) y 5×2, los dirigidos por el estratega Dioel Reyes Viquillón aparecen ahora en el sexto escaño de la tabla general de posiciones con 15 victorias y 12 derrotas.
A primera hora los dueños de casa solo necesitaron dos entradas para aniquilar a sus adversarios, ello ocurrió en el cuarto y quinto episodios luego de que en los tres primeros, ambos abridores, Jonathan Carbó y Ariel Ernesto Zerquera, navegaran sin contratiempos.
Racimos de cinco y seis anotaciones en el cuarto y quinto actos, respectivamente, fueron suficientes para decantar el triunfo pinero por la vía rápida. Los visitantes en el propio inning del adiós lograron marcar una para al menos evitar la lechada.
El juego constituyó una cómoda sonrisa para el estelar monticulista local Jonathan Carbó (5-1), mientras el espirituano Ariel Ernesto Zerquera (0-4) archivó su cuarto revés sin victorias en esta SNB.
A la ofensiva sobresalieron por los anfitriones, el camarero Dainier Gálvez en jornada perfecta de 3-3 con una anotada, un tubey y cuatro impulsadas; el antesalista Luis Ángel Rojas de 4-3 y dos remolques; el torpedero Laidel Águila de 2-2, dos marcadas y una empujada y el receptor Jornadys Acebal de 2-1, una anotada y dos compañeros traídos para el home.
Por los Gallos destacaron el enmascarado Yadiel Darío Guerra de 2-2 y el intermedista Alexis Miguel Varona de 2-1, una marcada y un biangular.
En el segundo desafío de la fecha los visitantes intentaron desquitarse marcando una en el mismo inning de apertura frente a los envíos del zurdo Yunier Gamboa, pero los muchachos de Reyes Viquillón le dieron la vuelta de inmediato al marcador anotando dos en ese propio capítulo ante el abridor Edgar Luis Zulueta.
Del segundo al cuarto actos hubo tregua, ya en el quinto los del centro de Cuba igualaron las acciones con su segunda rayita, sin embargo los Piratas volvieron adelantarse con otro par de anotaciones en ese mismo episodio.
Con la pizarra 4×2 los pineros marcaron la clásica puntilla en el sexto y ya el séptimo fue de puro trámite. El choque lo ganó Gamboa (4-2), lo perdió José Luis Brañas (4-2) y el cerrador local Franky Quintana (3) se adjudicó su tercer salvamento.
Madero en ristre descollaron por los nuestros el inicialista Jander Santamaría de 3-2 y una remolcada y el antesalista Rojas de 2-1 y par de empujadas. El tercera base y torpedero Rodolexis Moreno fue el mejor de los espirituanos al conectar de 2-1 y empujar una.
Mañana jueves 27 de abril Gallos y Piratas volverán a medirse en el parque beisbolero enclavado en calle 32 esquina 53 desde las 2:00 p.m., los dueños de casa tratarán de encadenar su cuarto éxito consecutivo que le permita ganar la subserie, mientras los visitantes intentarán romper una racha de sendos descalabros al hilo.