Pineros cerca de las medallas

Los atletas de la Isla de la Juventud María Claudia Álvarez Alvarado de canotaje y Ebián González Valdés de lucha grecorromana, que participan en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 como parte de la delegación cubana, quedaron cerca de conseguir melladas tras competir en el K-1 a 200 y 500 metros (m) y en la división de 97 kilogramos del estilo clásico de la lucha, respectivamente.

FOTO: Tomadas del Sitio Oficial de los Juegos

El gladiador González Valdés fue quien más cerca estuvo de colgarse una presea, pues acarició el bronce al caer precisamente en la discusión de ese metal frente al estadounidense Keenan Wyatt por cuatro puntos a 11.

Ebián había sorteado sin dificultad su combate de cuartos de final al someter al panameño Sadath Ortega por superioridad técnica de ocho tantos a cero; luego en semifinales no pudo contra el mexicano Dorian Trejo y terminó cediendo 1×4.

Por su parte, la piragüista Álvarez Alvarado logró sendos quintos lugares en las pruebas de K-1 a 200 y 500 m. En la final de los 200 m la pinera cronometró 47,10 segundos (s) por detrás de la campeona continental Paulina Barreiro de Argentina que paró los relojes en 45,71 s, la chilena Maira Toro subtitular con 45,87 s, la uruguaya Emilia Milich (46,93 s) quien cerró el podio y la mexicana Ana Hernández (46,94 s) que ancló cuarta.

Tras la representante cubana se ubicaron la colombiana Sandra Scalia (48,07 s), la ecuatoriana Liliana Cárdenas (48,19 s) y la venezolana Wuilianny Canache (48,52 s). En ese propio evento María Claudia lideró su hit eliminatorio con tiempo de 48,38 s.

El desenlace del K-1 a 500 m fue casi una copia al papel carbón de los 200 m, pues en las cinco primeras ubicadas solo varió el orden de los dos primeros escaños. Aquí la pinera concluyó con tiempo de 2.05.25 minutos (m).

La distancia la ganó esta vez la chilena Maira Toro con marca de 2.01.68 m, relegando al segundo puesto a la argentina Paulina Barreiro (2.02.51 m), de manera similar a los 200 m la uruguaya Emilia Milich (2.03.25 m) y la mexicana Ana Hernández (2.05.13 m se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, por ese orden.

Después de María Claudia quedaron la ecuatoriana Liliana Cárdenas (2.06.78 m), la venezolana Wuilianny Canache (2.07.22 m) y la canadiense Brianna Smith (2.08.15 m).

FOTO: Tomadas del Sitio Oficial de los Juegos

Este viernes 22 de agosto Álvarez Alvarado volverá a las aguas de la bahía de Asunción para competir en el K-2 a 500 m femenino y mixto junto a sus compatriotas Lismary Bombino y Julio Suárez, en cada caso.

La dupla cubana femenina integra el segundo hit eliminatorio junto a los duetos de Colombia, Chile y Ecuador; mientras el binomio mixto enfrentará a las parejas de Venezuela, Uruguay, Chile y Paraguay también en la segunda serie clasificatoria.

Al cierre de esta información la delegación cubana marchaba en el octavo lugar con un total de 26 medallas, de ellas nueve de oro, siete de plata y diez de bronce. La justa multideportiva la encabezan en los tres primeros escaños Brasil con 143 preseas (60-36-47), Estados Unidos 105 (37-34-34) y Colombia 88 (36-21-31).

Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 se disputan desde el nueve y hasta el 23 de agosto en la capital paraguaya con la participación de más de 2 000 jóvenes atletas de 41 naciones en 28 deportes y 42 disciplinas, desde los tradicionales hasta nuevas incorporaciones. Dicho certamen constituye una plataforma de clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, con más de 200 cupos disponibles.

Asimismo, representa una oportunidad ideal para que los jóvenes atletas del continente disfruten de la posibilidad de competir a nivel internacional y ganar en experiencia; al tiempo que promueven la hermandad entre los países participantes.

Otros artículos del autor:

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *