
Foto: Casandra Almira Maqueira
Porque sus pupilas no claudican con su ejemplo, sino que se crecen en tiempos de duras sacudidas, las pineras recordaron a Vilma Espín Guillois, fundadora y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuando este siete de abril se cumplieron 91 años de su natalicio.
A quien constituye fuente de inspiración y empuje constante de las cubanas en estos tiempos dedicaron digno homenaje en la sede de la FMC en la Isla de la Juventud, en composición reducida debido a la situación epidemiológica generada por la covid-19 en el territorio.
En ese espacio, al cual asistió Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y delegada al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, próximo a celebrarse entre los días 16 y 19 de abril, fue proyectado el documental Por siempre Vilma, que recuerda la vida y obra de la patriota y mujer que fue en vida.

Foto: Casandra Almira Maqueira
María Verena González Martínez, fundadora de la organización femenina y dirigente por muchos años, muy emocionada narró sobre los encuentros sostenidos con Vilma, su sencillez, su desvelo en la lucha por las mujeres de Cuba y del mundo, y su amor por los niños y la familia.

Foto: Casandra Almira Maqueira
Con motivo de la ocasión Mercedes Delgado Meralla, secretaria general del bloque 58 A de La Fe, entregó a Maritza Garoz Mogena, secretaria general de la FMC en el territorio pinero, un álbum con una colección de fotos y poemas dedicados a este aniversario.

Foto: Casandra Almira Maqueira
Eva Blanco Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la FMC; Marlén Villavicencio Batista, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; entre otras federadas y socios fraternales, asistieron al encuentro en el cual se evidenció cómo el ejemplo de Vilma se multiplica en cada mujer cubana, en la sonrisa de los niños y en el actuar de la juventud protagonista de su presente.
Vilma es y será siempre una mujer en Revolución, atemperada a su tiempo; fue capaz de tener esa clara visión de los derechos de las hijas de esta isla, Cuba, donde no puede hablarse de un país avanzado en la equidad de género y en la igualdad de oportunidades sin mencionar antes su nombre.
Otros artículos del autor:
- None Found