Petro lamenta atentado contra senador Uribe y condena la violencia política en Colombia

Senador colombiano Uribe Turbay supera cirugía de emergencia

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, del Partido Centro Democrático, fue víctima de un ataque armado en un evento político de campaña en la localidad de Fontibón, Bogotá. Foto: Tomada de Telesur.

Tras confirmarse el atentado contra el senador de la República de Colombia por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, múltiples figuras del Gobierno y otros partidos han reaccionado para expresar su solidaridad con el político y su familia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un mensaje en su cuenta en la red social X, en el cual exigió que: “Respeten la vida, esta es la línea roja”, en referencia a la “eterna violencia” que acecha al país y asesinó a la madre del senador que ha sido atacado esta jornada.

En su mensaje menciona a la “Mafias de la tierra, costos de humanidad”, en referencia a las mafias narcotraficantes que asesinaron a la progenitora de Uribe Turbay, así como destacó el origen árabe de la familia afectada. Mencionó a las familias árabes que regresan al país y desean vivir en tranquilidad.

Pese al tono de dolor por la cruenta violencia política que no han conseguido erradicar, Petro afirmó que “Colombia da la bienvenida al mundo, y no mata a quienes vienen de todos los rincones del planeta”, y expresó su solidaridad con las familias Uribe y Turbay.

El atentado contra el político colombiano sucedió durante un encuentro político en la localidad de Fontibón, Bogotá, y la Policía Nacional confirmó que un hombre disparó por la espalda al senador mientras saludaba a los asistentes al evento.

Según indicó el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, fue aprehendido uno de los agresores, menor de edad, que resultó herido en el acto y está recibiendo atención. De igual modo resultaron lesionadas dos personas más. Fue incautada un arma de fuego que está en custodia de la policía.

Otras reacciones se han sumado a la del Gobierno y el mandatario. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 3 000 millones de pesos (aproximadamente 780 000 dólares) para quien entregue información que conduzca a identificar y capturar a los responsables del acto violento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia también manifestó su rechazo al atentado, y calificó al senador como “voz activa dentro del ejercicio democrático del país”. Indicaron que hechos de esta índole son una grave amenaza contra la integridad de un líder político y contra los principios fundamentales que sustentan la democracia en el país.

Desde la entidad llamaron a respetar el derecho al ejercicio político en condiciones de seguridad y garantías para la vida. “Cualquier forma de violencia contra actores políticos es inaceptable y atenta contra el libre debate de ideas, la participación ciudadana y el pluralismo político”, afirman en su comunicado.

La vicepresidenta nacional, Francia Márquez, expresó su solidaridad con Uribe Turbay y su familia, y recordó que la democracia no se construye desde el odio o el miedo, sino con tolerancia, respeto y diálogo.

Recordó que, desde su postura, ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad en el país, así como enfatizó el papel del Gobierno para garantizar la tranquilidad de todas las personas que aspiran a un cargo “sin distinción de posición política”.

Desde la Bancada del Pacto Histórico condenaron el acto violento y convocaron a una reunión de urgencia de todos los partidos políticos, en un llamado a la unidad nacional ante otro embate de la violencia política.

Expresaron palabras de solidaridad con la militancia que sigue a Uribe Turbay y su familia, recordando asimismo que el país ha sufrido el asesinato de sus más importantes liderazgos y candidatos a la presidencia, realidad que ha marcado la memoria de colombianos y colombianas y la historia nacional.

A su vez, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos F. Galán, anunció que todos los Hospitales Rojos de Bogotá están en alerta por si se requiere el traslado urgente de Uribe Turbay desde la Fundación Santa Fe, donde está siendo atendido.

Senador colombiano Uribe Turbay supera cirugía de emergencia

La esposa del senador Miguel Uribe Turbay informó a medios colombianos que el candidato presidencial fue dado de alta del quirófano, tras una cirugía para mantenerlo con vida luego de recibir tres disparos el sábado en el oeste de Bogotá.

La pareja del legislador, María Claudia Tarazona advirtió que, a pesar de la operación, el estado de Uribe Turbay sigue siendo crítico.

A su llegada de urgencia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, Miguel Uribe recibió atención prioritaria, de acuerdo con un comunicado emitido por esa entidad.

La institución médica reveló que el legislador se encontraba en procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico debido a las heridas que sufrió.

“Desde el momento de su llegada, se han activado todos los protocolos de atención de alta complejidad requeridos. Nuestro equipo asistencial y los recursos técnicos de la institución están plenamente dispuestos para brindar el tratamiento necesario con el mayor compromiso, rigurosidad y humanidad”, apuntó la comunicación de la entidad.

Al término de un Consejo de Seguridad de urgencia, el presidente Gustavo Petro dijo que toda la actividad se había concentrado en mantener con vida al senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay e instó a los colombianos a desear que el político supere esta delicada situación y regrese con su familia.

“El Estado todo de Colombia se pone al servicio de la vida. La primera responsabilidad del presidente de Colombia es cuidar la vida de su propia oposición. Es el deber del demócrata hacerlo. Respetarlo y hacer que vivan y no escatimar ningún esfuerzo en ellos. Y la verdad es aquí esencial”, declaró el mandatario en una alocución.

(Con información de TeleSur)

 

 

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *