Petro: “EE.UU. es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en la historia”

Imagen tomada de https://actualidad.rt.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Estados Unidos “es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana”, en referencia a los recientes ataques sobre Caracas.

A través de un comunicado en X, Petro subrayó que el episodio deja una marca duradera en la región y llamó a evitar respuestas basadas en la revancha. “La herida queda abierta por mucho tiempo, nuestra venganza no debe existir”, señaló, al tiempo que criticó esta lógica afirmando que “con la ‘vendetta’ no se hacen revoluciones” y que “la venganza mata el corazón”.

En ese contexto, afirmó que los procesos de transformación política no deben fundarse en el odio ni en la retaliación, y comparó el incidente de Caracas con episodios históricos de gran impacto simbólico y sostuvo que “ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler, ni Franco, ni Salazar”, añadiendo que se trata de “una terrible medalla” que, según dijo, “por generaciones no olvidarán los suramericanos”.

Petro también planteó la necesidad de replantear alianzas internacionales y fortalecer la integración regional. “Los socios comerciales deben cambiar y América Latina debe unirse o será tratada como sierva y esclava”, afirmó. Propuso que la prioridad debería ser una articulación latinoamericana más sólida, “con la capacidad de entender, comerciar y juntarse con todo el mundo”.

“Deje de calumniarme, señor Trump”

En la misma jornada, Petro respondió a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de ejecutar contra él una operación similar a la realizada en Venezuela.

“No es si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante”, escribió, asegurando que en los archivos judiciales colombianos “no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores”. Asimismo, rechazó las alusiones personales: “Mi nombre, en 50 años, no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia”.

El pasado sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores. Este hecho fue calificado por Caracas como una “gravísima agresión militar” con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela.

El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió la jornada anterior que lo que le hicieron a su país “se lo pueden hacer a cualquiera”.

El ataque masivo del sábado siguió a un despliegue estadounidense frente a las costas de Venezuela, bombardeos de buques y la interceptación de petroleros.

Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el comportamiento de Washington y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.

Otros artículos del autor:

Invasión a Venezuela Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *