Periodistas del softbol afinan bate, guante y pelota

En poco menos de un mes se cumplirá un año de que los periodistas del softbol de la Isla de la Juventud cosecharan su mejor desempeño histórico en el Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda in memoriam, que en su edición vigesimosegunda se disputó en la ciudad de Matanzas.

FOTO: Gerardo Mayet Cruz

Fue un quinto escaño con sabor a mucho más, pues con el saldo de

cuatro victorias –tres de ellas por la vía del nocaut– y tres derrotas la escuadra de la Isla se convirtió en la revelación del certamen igualando lo que consiguieron los ocupantes del tercer y cuarto lugares.

Atrás quedó la época en la cual los pineros eran considerados como uno de los sotaneros de la justa, enfrentarse al conjunto de la Isla en la actualidad constituye un duro desafío para todos los contendientes incluidos los sempiternos campeones del evento.

Este año las acciones de la vigesimotercera versión se trasladarán del 16 al 21 de febrero a Mayabeque que acogerá una justa nacional por tercera vez desde que se retomaron estas lides en el año 2013. Para esta edición los pineros pretenden por fin dar el gran salto de clasificar a las semifinales y luchar por las medallas. En tal sentido, se han mantenido jugando durante todo el 2025 insertados en los fuertes torneos que se efectúan de manera continuada uno detrás del otro en el territorio.

FOTO: Gerardo Mayet Cruz

Enfrentar a lanzadores de un nivel superior, caracterizados por su excelente velocidad, amplio repertorio, dominio de los lanzamientos y capacidad para mover la bola, así como bateadores de tacto y fuerza brutal ha constituido un paso de avance importante en la preparación y superación del equipo rumbo al nacional que en menos de un mes descorrerá sus imaginarias cortinas.

Tras el receso del actual torneo por el viaje a Islas Cayman de dos equipos pineros, los periodistas del softbol se mantienen entrenando con la mirada puesta en ese objetivo de incluirse entre los cuatro grandes del evento nacional.

Como suele ocurrir en este tipo de conjuntos sobresale la mezcla de jóvenes –que ya no lo son tanto– y veteranos de mil batallas, todos curtidos en el arte de informar e instruir, mientras que en el deporte de la bola blanda aprenden algo nuevo cada día.

Gerardo Mayet Cruz, director del periódico Victoria, asumió las riendas del equipo desde el certamen anterior disputado en tierras yumurinas, bajo su mando y con arriesgadas decisiones se logró por primera vez conseguir más triunfos que descalabros. Él también ha crecido como estratega durante los últimos 12 meses, sobre la preparación y los objetivos comentó:

“Nos hemos mantenido activos durante todo el año –destacó Mayet Cruz– con varios integrantes del equipo al nacional, bajo el nombre de La Prensa insertados en todos los eventos locales de softbol, un movimiento fuerte aquí donde reforzados y adaptados a otras reglas, ya ostentamos un cuarto lugar en play off disputado frente al actual campeón.

“Aunque con parámetros competitivos diferentes a los del torneo al que asistiremos en febrero, jugar aquí ha sido fundamental para llegar en forma deportiva a la competición, nos ha ayudado a mejorar la ofensiva y la defensa en la práctica, así como perfeccionar las dinámicas del grupo y apuntalar la aspiración de este año de quedar entre los tres primeros en Mayabeque.

FOTO: Gerardo Mayet Cruz

“En el concentrado que iniciamos hace par de semanas definimos roles y potenciamos la preparación física y los principales aspectos del juego. El sedentarismo que muchas veces viene adjunto a nuestra hermosa profesión no ha tenido espacio en el elenco pinero.

“Si bien la participación de la Isla en los torneos nacionales ha tenido por lógica sus altibajos, estamos transitando por un momento de estabilidad competitiva en equilibrio con la sana confraternización que se respira en este importante evento que une el espíritu deportivo y la voluntad de la Upec Nacional para bien de sus afiliados. Vamos enfocados, con paso firme, entre guantes, bates y pelotas llevamos la jovialidad y la disciplina que nos ha caracterizado”, concluyó.

Pues así, cuando resta menos de un mes para que en los terrenos de Mayabeque se dé la voz de play ball, los periodistas del softbol de la Isla dirigidos por Mayet Cruz y capitaneados por Joel Pozo se alistan para mejorar sus resultados y plantar la bandera en la cúspide del torneo junto al pabellón de los grandes que ya ven en la Isla un hueso duro de roer.

Otros artículos del autor:

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *