Perceptible en Cuba fuerte sismo ocurrido entre Islas Caimán y Honduras

Imagen tomada del perfil en Facebook de Lázaro Manuel Alonso

Un fuerte sismo entre Islas Caimán y Honduras ocurrido este sábado fue perceptible en Cuba.

El terremoto, de magnitud 8, tuvo lugar a las 6:23 p.m., a 221 km de Islas Caimán.

Reportes de perceptibilidad se han emitido desde varias provincias de Cuba como La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, según informa el especialista Gilberto Sánchez, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, CENAIS.

También desde redes sociales, numerosos cubanos dicen haber sentido el temblor en Isla de la Juventud, Matanzas y Cienfuegos.

La aplicación especializada en Alerta Temprana de Sismos SkyAlert también confirmó en su informe preliminar la ocurrencia del sismo con epicentro en el Mar Caribe.

Se reporta por parte de usuarios percepción en Cancún y partes de Quintana Roo, entre otras geografías de la región.

El doctor Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que no existe peligro de tsunami luego del terremoto de 7.1 grados de magnitud registrado hoy alrededor de 440 kilómetros (km) de distancia al sur de la Isla de la Juventud.

Dadas las características del área donde sucedió, que es una zona de fallas de plano vertical, no es posible la generación de estos fenómenos, informó.

Además, expresó que en la revisión constante de los mareógrafos, equipos de monitoreo del nivel del mar Caribe no hay alteraciones y no existe ningún registro histórico de tsunamis con terremotos ocurridos en esta falla.

Comentó que inicialmente este sismo se reportó de 8.0 grados, pero luego se calculó en menor magnitud de acuerdo con los reportes de varias estaciones de las agencias sismológicas, marcando la nuestra una magnitud de 7.1.

Los protocolos de tsunamis se activan automáticamente al ocurrir un terremoto mayor de 7 grados, pero eso no significa que necesariamente vaya a ocurrir, expresó.

El movimiento telúrico fue perceptible en algunas zonas de la región occidental del país a las 06:23 horas pasado meridiano, a una profundidad de 10 kilómetros, señaló Arango.

Por las características de este evento las ondas que se aprecian en Cuba llegan de largo período de baja frecuencia, de ahí la perceptibilidad, de manera fundamental, en los edificios altos de las provincias de Cienfuegos hasta Pinar del Río.

Significó que no se reportan daños humanos ni infraestructurales hasta el momento, y es poco probable su ocurrencia, debido a la distancia a la que aconteció el sismo.

De acuerdo con Arango continúan registrándose réplicas de menor magnitud.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *