
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, revocó el acuerdo de culpabilidad de Khalid Shaikh Mohammad, el principal acusado del atentado terrorista al Centro Mundial de Comercio en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Austin firmó un memorando en el que se reserva la autoridad específica para celebrar acuerdos previos al juicio con los acusados en los casos de la comisión militar del 11 de septiembre.
Austin declaró que, dada la importancia de la decisión de concertar acuerdos previos al juicio con los acusados en esta causa, la responsabilidad de esa decisión debe recaer en él como autoridad superior convocante. Así, el jefe del Pentágono ordenó, con efecto inmediato, retirar los tres acuerdos previos al juicio que se habían firmado el 31 de julio.
Mohammad y otros dos coacusados debían presentar sus declaraciones la próxima semana ante la comisión militar en el centro de detención de Estados Unidos en la injusta base ubicada en la provincia cubana de Guantánamo. Este proceso judicial se ha dilatado por más de 16 años desde el ataque atribuido a la red Al Qaeda, que provocó la muerte de casi tres mil personas.
Aunque se desconocían los términos del acuerdo, el diario The New York Times citó a funcionarios anónimos del Pentágono, quienes afirmaron que los acusados evadirían la pena capital.
(Con información de Prensa Latina)
Otros artículos del autor:
- Rusia advierte que un bloque militar dentro de la Unión Europea sería una amenaza directa
- Irán desconfía de la sostenibilidad del alto al fuego con Israel
- EEUU sanciona a relatora especial de la ONU por promover sanciones en su contra y de Israel
- El pedazo de América Latina que Estados Unidos controla desde hace más de un siglo
- Informe filtrado sobre resultados del ataque de EE.UU. a Irán trastoca triunfalismo de Trump en la OTAN