
Fundada el 10 de febrero de 1980 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la organización política, la más numerosa de izquierda en América Latina, mantiene el liderazgo desde finales de la década de 1990 de forma continua y conserva la estabilidad en la actual administración.
El segundo puesto lo ocupa el conservador Partido Liberal (PL), el del exmandatario Jair Bolsonaro, que alcanzó su récord histórico con un 12 por ciento de asentimiento.
Su crecimiento se intensificó a partir de diciembre de 2021, alcanzando los dos dígitos en octubre de 2022.
Antes del ascenso del PL, el segundo puesto lo disputaban los partidos de la Social Democracia Brasileña y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), superados por el Social Liberal en 2018 tras el ataque contra Bolsonaro.
Históricamente, el PT solo fue relegado por el antiguo Partido del Movimiento Democrático Brasileño, —actualmente MDB— a principios de la década de 1990, cuando alcanzó el 19 por ciento de respaldo.
Al desglosar por encuestados, el PT registra una mayor preferencia entre las personas con educación primaria y los residentes de la región nordeste, ambos con un 31 por ciento, así como entre los católicos (30).
También el partido alcanza un 48 por ciento entre quienes aprueban el Supremo Tribunal Federal (STF) y el 50 entre los votantes de Lula en 2022.
El PL de Bolsonaro destaca en el tramo de ingresos entre cinco y 10 salarios mínimos (unos 250 dólares mensuales), con un 19 por ciento y alcanza un 14 entre quienes tienen educación secundaria o superior.
De igual manera, representa un 30 por ciento entre los críticos del STF y un 29 entre los votantes del excapitán del Ejército en 2022.
A pesar de la preferencia por los partidos mencionados, la mayoría de los encuestados afirma no tener uno favorito, grupo que siempre representa a más del 40 por ciento de la población.
En total, la encuesta entrevistó a dos mil dos personas en 113 municipios entre el 2 y 4 de diciembre. El margen de error es de dos puntos porcentuales. Formado por militantes de oposición a la dictadura militar (1964-1985), el PT fue fundado por un grupo heterogéneo, sindicalistas, intelectuales, artistas y católicos vinculados a la Teología de la Liberación, en el Colegio Sion, en Sao Paulo.
Desde su creación, el partido asumió la defensa del socialismo democrático.
A lo largo de su existencia, el PT ha dejado una huella profunda en el escenario político nacional, simbolizando la lucha por la inclusión social, la justicia redistributiva y la participación activa de los sectores populares.
Otros artículos del autor:
- Juzgan en Brasil a exjefes de policía militar por caso golpismo
- Lula en Sudáfrica para XX edición de la Cumbre del G20
- ONU advierte sobre posible extensión de conflicto en RDC a la región
- Comienza en Venezuela Asamblea de los Pueblos por la paz y soberanía
- Hamas refuerza seguridad en el exterior ante planes israelíes
