
El Partido de los Comunistas de México reafirmó su solidaridad con Cuba y denunció la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles a países que vendan o suministren petróleo a la mayor de las Antillas.
“Seguiremos denunciando este y otros actos atroces a la isla, pero también seguiremos caminando en unidad, con los pueblos, con las organizaciones y en cualquier rincón del mundo seguiremos defendiendo a la revolución”, expresó la formación política en un comunicado.
Refirió que una vez más “el imperio ataca” a la nación caribeña y, “con el pretexto de salvaguardar los intereses nacionales de Estados Unidos, ha decretado imponer aranceles a quienes ayuden y comercien de manera directa o indirecta con la isla, más específicamente con el tema de hidrocarburos”.
La organización aseveró que ello demuestra la existencia del bloqueo impuesto por Washington, algo que la Revolución cubana ha denunciado durante más de 65 años, y señaló que el cerco “existe como forma coercitiva para ahogar a un pueblo que no se rinde ni se doblega”.
“El bloqueo existe contra una nación que más que ser un mal ejemplo para los pueblos del mundo, es un faro de esperanza de que otro mundo fuera de las hordas capitalistas es posible. El bloqueo existe para desgastar, no a un gobierno, sino a un pueblo leal a sus principios”, subrayó.
“Sepan los imperialistas –agregó-, que no podrán con Cuba, con su combativo pueblo lleno de dignidad, sepan los imperialistas que Cuba representa la unidad de los revolucionarios en el mundo”.
El partido sostuvo que “el fascismo de la Casa Blanca no escatima recursos para agredir a los pueblos de nuestra América y del mundo”, lo cual se ha visto “en Gaza, en Venezuela y ahora quieren hacer lo mismo en Cuba, aislarla para justificar una intervención militar”.
“Es momento de la unidad, Cuba no está sola, Cuba sabrá sortear estos tiempos grises de incertidumbre y sabrá enfrentar como en otras ocasiones estas batallas”, manifestó.
El presidente norteamericano, Donald Trump, rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de naciones que vendan o suministren petróleo a la mayor de las Antillas.
La medida, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
En una declaración oficial, el Gobierno cubano calificó el viernes de “extrema” la medida anunciada el 29 de enero.
El texto señaló que para justificar esta acción “se esgrime una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias”, entre ellas la “absurda aseveración” de que Cuba constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.
Otros artículos del autor:
- Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EE.UU.
- Respalda ALBA a Cuba en defensa soberana
- Por orden de Trump, EE.UU. arreció su guerra económica contra Cuba
- Cuba inicia 2026 con unidad, resistencia y homenaje a Fidel Castro
- Cuba denuncia bloqueo de EE.UU. en Cumbre Popular del Brics en Brasil
