Para ellos, todas las alegrías

Foto: Archivo

¡Esas sonrisas!, expresión que realmente dice más que mil palabras, es la alegría dibujada en el rostro de nuestros niños, para quienes vivimos; a ellos nos debemos enteros desde mucho antes de aquel día –cuando corría el año 1974– en que ellos mismos se dispusieron a celebrar el Día del Niño en Cuba, cada tercer domingo de julio.

Y es que así era Fidel, otro niño gigante que sabía cómo llegar a sus más recónditos pensamientos, hacer florecer ideas, iluminar su imaginación con solo sonreírles; por eso tuvo aquella hermosísima iniciativa de consultarles cuándo querrían festejar su día.

“¡Ah!, ¿qué me están diciendo por ahí? Una cosa muy inteligente (Exclamaciones de: ‘¡El tercero!’). iAh!, ¿el tercer domingo?: ‘¡Sí!’ Pues, no hay problema. ¡Esa sí que es una buena solución! (Aplausos) ¡Cuando yo decía que estos muchachos son muy inteligentes!, porque era mejor que ese jolgorio fuera en etapa lejos de las clases, en un momento propicio para el divertimento y las fiestas.

“Entonces, ustedes están proponiendo un tercer domingo de julio como Día de los Niños, que sea un domingo, y caerá en plenas vacaciones”, les confirmó Fidel en diálogo con un grupo de ellos en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin.

“Los que estén de acuerdo que levanten la mano (Levantan las manos). ¡Correcto! Por unanimidad vamos a proponerles al Partido y al Gobierno revolucionario el cambio: en vez del seis, el tercer domingo de cada mes de julio (Exclamaciones y aplausos). Y con eso, el Día del Niño se acerca al 26. Estará todo el mundo alegre, todo el mundo feliz, todo el mundo de fiesta”, resaltó el Comandante en Jefe.

Y así ha sido desde hace cerca de medio siglo, nos acompañan sus malabares de sueños, tejiendo imposibles en lo cotidiano bajo el arcoíris de una niñez garantizada en felicidad en una Cuba donde niños y niñas son agasajados en toda la sociedad, porque saben querer, son la esperanza del mundo. Para ellos sean siempre todas las alegrías.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Para ellos, todas las alegrías

  1. Aunque no salí con mi niña al dia de los niños , pensando en las matazones en las colas , etc…, me alegró mucho conocer que las confituras se vendieron por módulos y con las tarjetas de menor, esa misma sugerencias yo la dí como comentario a principios del mes de enero 2021, que fué terrible aquello , familias acaparando y entones muchos niños se quedaron sin módulos , por gusto la cola, daba para los niños si lo hubiesen hecho así como se hizo ahora, una muy buena desición de quien la haya adoptado, en estos momentos pese a la escasez hay que ir disciplinando a las personas , si es día de los niños ,y no hay tantas confituras, que por lo menos sea para los niños , y no para acaparadores y revendedores que son los primeros en las colas porque se enteran de todo primero que nadie., Felicitaciones por esa buena desición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *