
Cuba vuelve a alzarse con el sabor de la victoria al lograr gran respaldo en la Organización de las Naciones Unidas con 187 votos a favor de la resolución acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos presentada este dos de noviembre.
Acerca de este nuevo triunfo de la patria irredenta dijo el presidente de la República Miguel Díaz-Canel: “una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución; el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba, así como el triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo”, y es precisamente el pueblo el que más festeja el rotundo logro.

En la Isla de la Juventud en la mañana de este viernes se realizó en la sede territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) un acto de apoyo a la resolución en la que participó una representación de la sociedad civil pinera.
Marlen Villavicencio, delegada del ICAP en el Municipio al hacer uso de la palabra se refirió a la resistencia del pueblo y la solidaridad del mundo, imperantes en la lucha que libra la nación y expresó:
“El bloqueo impone a Cuba mediadas aplicables a una guerra no declarada contra nuestro pueblo, las que persiguen la asfixia económica e incomunicación para rendirnos por hambre y necesidad. No hay familia cubana que no sufra sus consecuencias”.

Varios oradores se pronunciaron contra el vil cerco y denunciaron las conjuras y artimañas ilegales contra el Gobierno de la nación caribeña y su población.
Yadira Pérez, metodóloga de la enseñanza artística manifestó, por su parte que: “El escenario actual es muy complejo pero una vez más Cuba reitera que jamás hará concesiones inherentes a sus principios de independencia. Si el bloqueo no es levantado los cubanos seguiremos construyendo un país en las más difíciles circunstancias, porque este pueblo con inigualable dignidad hace mucho que venció esa absurda política”.
Se habló de las limitaciones y necesidades de hoy, pero también del espíritu de resistencia de quienes día a día siguen haciendo Revolución.

Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal de Partido consideró muy importante la realización del acto y exhortó: “Nosotros tenemos todos los días que continuar la batalla por eliminar el bloqueo. Muchas personas piensan que solo es una batalla internacional y estamos equivocados al pensar de esta manera; tenemos que demostrar todos los días que tenemos que hacerla desde nuestros frentes.
“Hay que realizar acciones que puedan burlarlo. Una de las cuestiones fundamentales que nos están afectando es lo referido a la alimentación. El enemigo busca asfixiarnos y tenemos que demostrar que podemos salir de ese bloqueo produciendo los bienes y servicios que nos hacen faltan para garantizar que el pueblo tenga lo que necesita para alimentarse.
“En los momentos más difíciles que hemos vivido siempre se ha impuesto la voluntad, inteligencia, capacidad de reflexionar, evaluar y de buscar alternativas ante todos los problemas”.
El rechazo en la ONU fue masivo. El mundo reconoció la entereza, valentía y resistencia de los cubanos, crece la solidaridad y el respaldo y hacerlo opaca la injusta política norteamericana.