
La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) empezó a distribuir cajas con productos alimentarios el 26 de mayo, tras un bloqueo de más de dos meses impuesto por Israel, que impidió la entrada de cualquier ayuda humanitaria al territorio, pese a las advertencias de riesgo de hambruna.
Entre el 27 de mayo, fecha de inicio de las operaciones de GHF, y el 7 de julio, “hemos registrado 798 muertos, de los cuales 615 cerca de las instalaciones de la GHF”, declaró a la prensa en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
“Estamos hablando de que han matado a casi 800 personas cuando intentaban acceder a la ayuda”, destacó. “La mayoría de las heridas eran de bala”, precisó.
Los repartos de la GHF dieron lugar a escenas caóticas y el ejército israelí abrió fuego en varias ocasiones para intentar contener el flujo de palestinos, desesperados por conseguir ayuda.
La ONU y las principales organizaciones de ayuda se negaron a trabajar con la GHF, afirmando que servía los objetivos militares israelíes y violaba los principios humanitarios básicos.
La fundación, que ha contratado personal armado para mantener la seguridad de sus centros, niega que se hayan producido incidentes “cerca” de sus cuatro sitios de distribución.
Otros artículos del autor:
- Hamás rechaza acusaciones de EE.UU. y reafirma compromiso con las negociaciones
- Congresista de EE.UU., «horrorizada» por masacre en curso en Gaza
- Netanyahu autoriza ofensiva sobre Ciudad de Gaza
- Tras la «guerra de los 12 días», Irán reabre su espacio aéreo al tránsito internacional
- Apoya Cuba propuesta de Grupo de La Haya por cese al fuego en Gaza