
Material de video archivado y fotos recientemente descubiertos revelan nuevos detalles sobre la relación pasada de Donald Trump con Jeffrey Epstein.
Fotos de 1993 confirman por primera vez que Epstein asistió a la boda de Trump con Marla Maples ese año. La asistencia de Epstein a la ceremonia en el Hotel Plaza no era ampliamente conocida hasta ahora.
Además, imágenes de un evento de moda de Victoria’s Secret en 1999 en Nueva York muestran a Trump y Epstein riendo y conversando juntos antes del comienzo del desfile. El equipo KFile de CNN descubrió las imágenes en bruto durante una revisión de videos de archivo de Trump en eventos de los años noventa y 2000. Trump y Epstein aparecen juntos en al menos un video entre el material archivado revisado.
El nuevo material y las fotos, que no han sido ampliamente reportados y son anteriores a cualquier problema legal conocido de Epstein, aparecen en medio de un renovado escrutinio sobre la relación pasada de Trump con Epstein. La reciente decisión del Departamento de Justicia de no publicar los expedientes largamente prometidos relacionados con Epstein ha generado críticas en ciertos sectores del movimiento MAGA de Trump, donde la gente albergaba expectativas de revelaciones explosivas sobre supuestos cómplices de Epstein.
En una breve llamada con CNN el martes, el presidente Trump, al ser consultado sobre las fotos de la boda, respondió: “Deben estar bromeando”, antes de llamar repetidamente a CNN “noticias falsas” y colgar.
En un comunicado a CNN, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo:
“Esto no son más que capturas de pantalla sacadas de contexto de videos y fotos inocuos de eventos con gran asistencia, para sugerir asquerosamente algo siniestro. La realidad es que el presidente lo echó de su club por ser un pervertido. Esto no es más que la continuación de historias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales”.
Las acusaciones de que Epstein abusó sexualmente de menores surgieron por primera vez en 2005, lo que llevó a su arresto un año después. Fue arrestado de nuevo en 2019 por cargos federales de tráfico sexual y posteriormente murió en la cárcel, alimentando numerosas teorías conspirativas. El médico forense declaró que su muerte fue un suicidio por ahorcamiento.
Una relación pasada

La relación de Trump con Epstein se remonta a la década de los ochenta e incluyó apariciones regulares en eventos sociales en Palm Beach y Nueva York. Ninguna autoridad de la ley ha acusado nunca a Trump de delitos relacionados con Epstein.
Según The Washington Post, los dos se distanciaron a mediados de los años 2000 debido a una disputa por una operación inmobiliaria de alto perfil en Palm Beach.
Antes de eso, fotos y videos mostraban repetidamente que ambos eran amistosos. En 2019, NBC publicó imágenes de una fiesta en 1992 que mostraban a Trump socializando con Epstein.
Un año después, en octubre de 1993, el fotógrafo de la alta sociedad Dafydd Jones tomó fotos en la inauguración del Harley Davidson Cafe en Nueva York, capturando a Trump y Epstein juntos.
“Había un hombre allí que me llamó la atención –por la forma en que miraba– y me dio su tarjeta. Decía: Jeffrey Epstein, asesor financiero”, recordó Jones en una entrevista con CNN esta semana.
Jones capturó fotos de Trump con el brazo alrededor de sus dos hijos pequeños mientras estaba junto a Epstein, apoyándose en una barandilla.
Dos meses después, en diciembre de 1993, una organización de medios envió a Jones a fotografiar la boda de Trump. Entre las fotos que tomó hay una de Epstein entrando al evento.
“Debo haberlo reconocido al ingresar (al evento)”, dijo Jones a CNN, añadiendo que solo tomó fotos selectas de los asistentes que le parecían interesantes.
“Ojalá ahora hubiera tomado más de él con Trump,” dijo. “Tenía el encargo de fotografiar la boda de Trump, así que me quedé con la prensa y lo fotografié. La imagen que tienes es de la hoja de contactos, los negativos se perdieron”.
Otra foto muestra a Epstein en la boda de Trump, parte del archivo de LIFE que fue revisado por CNN. Se ve a Epstein sonriendo al fondo, su cabeza apenas visible entre otros invitados y los personajes Howard Stern y Robin Leach de “Lifestyles of the Rich and Famous”, quienes estaban tomándose una foto grupal.
La colección de LIFE de docenas de fotos de la boda de Trump está disponible en línea a través de Google Imágenes y Shutterstock, y una revisión de fotos de CNN encontró múltiples imágenes con Epstein.
Juntos en un desfile de moda
El desfile de moda de 1999 no fue el primer evento de Victoria’s Secret al que ambos asistieron juntos. Dos fotos de Getty Images muestran a Trump y Epstein en una fiesta de Los Ángeles en 1997 en Nueva York, dos años antes del material descubierto por CNN.
La presencia de Epstein en el desfile de moda de 1999 también refleja sus vínculos de larga data con Leslie Wexner, el multimillonario fundador de la empresa matriz de Victoria’s Secret. Epstein administró las finanzas de Wexner desde 1987 hasta alrededor de 2007. Los dos luego cortaron la relación, y Wexner ha dicho que no estaba al tanto de los presuntos crímenes de Epstein durante su asociación.
En 2002, Trump fue citado en un perfil sobre Epstein del New York Magazine, titulado “Jeffrey Epstein: International Moneyman of Mystery”, que lo describió como “un tipo magnífico”, diciendo que conoce a Epstein desde hace 15 años. “Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”, dijo Trump.
Trump voló en los aviones de Epstein entre Palm Beach y Nueva York al menos siete veces, según registros de vuelo.
En su libro de 2004, “Trump: How To Get Rich”, Trump escribió sobre recibir una llamada de un hombre al que llamó “el misterioso Jeffrey”.
“Por muy misterioso que sea Jeffrey, es una de las pocas personas que conozco que puede pasar con solo el nombre de pila. Mi personal nunca pide apellido en su caso, lo que en cierto modo lo pone al nivel de Elvis. No es que Elvis llame mucho en estos días, pero nunca se sabe”, escribió Trump.
Se desconoce si el “misterioso Jeffrey” es Epstein y la Casa Blanca no se refirió al tema en un comentario a CNN.
Imágenes publicadas en el Palm Beach Post en 2000 también muestran a Trump, a la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell (quien actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual) y al príncipe Andrés asistiendo a una recaudación de fondos benéfica en Mar-a-Lago.
La semana pasada, el Wall Street Journal informó sobre un mensaje de cumpleaños enviado a nombre de Trump para el cumpleaños 50 de Epstein en 2003. Según el Journal, contenía el contorno de una mujer desnuda y una nota mecanografiada que terminaba con la frase: “Feliz cumpleaños—y que cada día sea otro secreto maravilloso”.
Tras el informe, el Gobierno de Trump prometió divulgar materiales del jurado investigador relacionados con Epstein. El juez federal que supervisa el caso de Maxwell fijó una fecha límite para que el Departamento de Justicia proporcione información y así determinar si desclasificará las transcripciones.
El Departamento de Justicia también dijo el martes que ha contactado a Maxwell para una reunión en medio de la polémica por el manejo de los archivos relacionados con Epstein por parte del Gobierno.
El abogado de Maxwell dijo a CNN que “están en conversaciones con el Gobierno” sobre el tema. “Ghislaine siempre testificará con la verdad. Agradecemos al presidente Trump por su compromiso de descubrir la verdad en este caso”, dijo el abogado David Oscar Markus.
Trump ha negado ser el autor de la nota y el dibujo, calificando el informe de falso. El viernes, demandó al periódico por difamación ante un tribunal federal en Florida.
(Tomado de la CNN)
Otros artículos del autor:
- Liberan a Mahmoud Khalil, figura clave de las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia
- Trump anuncia un arancel del 50% a importaciones de Brasil
- Trump pasó por alto la autoridad del gobernador de California al convocar a la Guardia Nacional
- Trump dice que escándalo del bolígrafo automático de Biden es uno de los mayores de EEUU
- Corte Suprema de Estados Unidos aprueba que Trump revoque el parole humanitario a medio millón de migrantes