
7 Marzo 2024
Las autoridades de Nueva York despacharán a la Guardia Nacional al tren subterráneo de la ciudad para ayudar a la policía a registrar los bolsos de los pasajeros, tras una racha de crímenes violentos en el sistema de transporte.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el miércoles que despachará a 750 efectivos de la Guardia Nacional al metro para ayudar a la policía neoyorquina a registrar bolsos.
“Para quienes estén pensando traer una pistola o cuchillo en el tren, esto por lo menos tendrá un efecto disuasivo”, expresó Hochul en conferencia de prensa en Nueva York.
Esto es parte de una campaña más amplia por reducir la delincuencia en el metro, que incluye una propuesta para prohibirle el acceso al sistema por tres años a quien sea convicto de agredir a un pasajero en el metro, y la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores.
El despliegue de la Guardia Nacional sería en respaldo de la aumentada presencia policías en el sistema del metro. La gobernadora añadió que además despachará a 250 patrulleros estatales y policías de la Autoridad Metropolitana de Transporte a ayudar en las revisiones de bolsos.
En general la delincuencia ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde un repunte durante la pandemia de COVID-19, y el número de asesinatos en el “subway” también ha bajado. Pero los apuñalamientos o tiroteos en los trenes, aunque poco comunes, dejan nerviosos a los neoyorquinos. La semana pasada, una persona le rozó la cara a un conductor con una navaja, lo que provocó demoras en los trenes.
La policía neoyorquina revisa los bolsos de pasajeros desde hace un tiempo, pero se hace de manera aleatoria y una persona puede rehusarse, lo que despierta dudas sobre la eficacia de ese método en un sistema de transporte que sirve a más de 3 millones de personas por día.
Otros artículos del autor:
- Cuba honra sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico
- Sheinbaum: México en contacto con Embajada cubana para envío de ayuda
- Gobiernos latinoamericanos violan DDHH al amparo de las políticas de Trump, advierte HRW
- Récord de temperatura mínima en Cuba: 0 grados Celsius
- El frío rompe récords en Florida, con nieve en las costas e iguanas congeladas
