Nueva Gerona celebra 195 años de historia y patrimonio (+ Foto y Video)

Fotos: Yoan Pérez González

Nueva Gerona, 17 dic (ACN) El redoble de tambores abrió paso a la solemnidad y la concurrencia, expectante, aguardó la reedición del momento fundacional de la colonia Reina Amalia y de su población Nueva Gerona.

En recordación a aquel momento, se dio lectura al bando del rey Fernando VII, fechado el 1 de agosto de 1828, respaldado por la cédula real de 1817 y aprobado por la Junta de Fomento, bajo el impulso de Francisco Dionisio Vives y España, Capitán General de la Isla de Cuba.

Aquel mandato dispuso poblar y fortificar la colonia, y en 1830 se aprobó el plano topográfico de Clemente Delgado y España, comandante militar, que dio forma definitiva a la nueva población.

Hoy, 195 años después, la ciudad conmemora su origen con un programa que busca enaltecer los atributos patrimoniales que la distinguen, enfatizó en su alocución Roberto Francisco Únger Pérez, historiador local.

Recordó que este proceso comenzó en el centenario de la ratificación del tratado Hay-Quesada, el 13 de marzo último, cuando se restableció el monumento a la bandera, símbolo esencial de la identidad pinera; se restauró parcialmente el conjunto monumental dedicado a Cosme de la Torriente y Peraza, destacado diplomático cubano, y se reubicó el busto de José Martí en el mismo lugar donde, en 1870, debió comparecer como deportado político.

La celebración actual se proyecta hacia el bicentenario de la ciudad, y tiene como escenario, el sitio donde estuvo el monumento dedicado a las madres, erigido por la logia pinera La Evangelista y desaparecido con el tiempo, subrayó.

Precisó que gracias al trabajo de los especialistas de la Dirección de Patrimonio y del Conjunto Monumental Presidio Modelo, que durante dos décadas protegieron la obra, el conjunto fue restituido en su emplazamiento original y develado por las autoridades locales.

El monumento posee un doble significado para los pineros: rinde culto a la madre y recuerda que, en la fundación de la colonia Reina Amalia, cada colono debía ser cabeza de familia y, por cada hijo varón mayor de 15 años, recibía derecho a una caballería, apuntó.

Señaló que la colonización se sustentó así en el vientre materno, y esta obra artística devino en homenaje y reconocimiento a la mujer por su fertilidad y contribución al crecimiento natural de la población.

Ese mensaje conserva plena vigencia, dijo, el desarrollo del territorio requiere del concurso de mujeres y hombres, y de un índice de natalidad que responda a las necesidades de esta pequeña isla, que aspira a ser parte activa del proyecto nacional de industrialización y desarrollo de Cuba, significó el historiador.

Al calor de este tributo, las autoridades locales develaron el conjunto monumental, símbolo de memoria, identidad y continuidad histórica.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *