
De acuerdo con un boletín de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, ambas autoridades dialogaron también sobre energía y seguridad.
Durante el encuentro se firmó un acuerdo de cooperación entre ProEcuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), orientado a promover proyectos estratégicos bilaterales, el intercambio de buenas prácticas en promoción comercial y nuevas oportunidades de mercado.
Noboa reiteró el interés de su gobierno en avanzar hacia un acuerdo de comercio bilateral y agradeció “que vean como posibles socios comerciales a Ecuador, que no solo admira la cultura japonesa, sino que admira su disciplina y su orden”.
Según la información oficial, la agenda permitió exponer a las autoridades niponas el portafolio de inversiones disponible en Ecuador, en sectores como energía renovable, minería responsable, infraestructura, agroindustria, tecnología, transporte y logística.
Por su parte, Ishiba destacó que la visita de Noboa consolida los lazos de amistad entre las dos naciones y subrayó la importancia de que las empresas japonesas mantengan inversiones en Ecuador.
Agregó que a partir del interés privado en un acuerdo comercial ha impulsado el inicio de diálogos institucionales para estrechar el intercambio.
El primer ministro también invitó a Ecuador a participar en una próxima conferencia internacional sobre seguridad organizada en Japón junto a Interpol.
En esa línea, Noboa reiteró que el crimen organizado es un problema transnacional que requiere respuestas conjuntas, al tiempo que vinculó la falta de empleo juvenil con la vulnerabilidad frente a redes delictivas, por lo que la generación de nuevas plazas de trabajo, con el apoyo de la inversión extranjera, protegería a esta población.
Finalmente, el jefe de Estado ecuatoriano agradeció la cooperación japonesa en diversos ámbitos, como el apoyo a la Policía Nacional, la lucha contra la pesca ilegal y el control marítimo en Galápagos, así como programas impulsados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El gobernante sudamericano concluye mañana su agenda en tierras niponas y de ahí irá a Vietnam, donde se reunirá con el primer ministro Pham Minh Chinh, entre otras actividades.
Este nuevo viaje de Noboa tiene lugar luego de que la semana pasada visitara Brasil, Uruguay y Argentina, naciones en las cuales conversó con sus homólogos, Luis Inácio Lula da Silva, Yamandú Orsi y Javier Milei, respectivamente.
Otros artículos del autor:
- Fracasarán intentos de derrotar a Rusia utilizando a Kiev como ariete
- Denuncian en Ecuador intento de asesinato a líder indígena Iza (+Post)
- Despiden en Italia con acto solidario a Héroe de la República de Cuba (+Fotos)
- Cuba felicitó a Montenegro por su Fiesta Nacional
- Crisis India-Pakistán en titulares tras intercambio de declaraciones