
Un nuevo estudio ha descubierto que la hidratación es clave cuando se trata de controlar el estrés.
Las personas que beben menos de siete vasos, o 1,5 litros, de agua al día tienen una respuesta de cortisol al estrés un 50% mayor que las que cumplen las recomendaciones de ingesta de agua.
Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU) publicaron el estudio en la revista Journal of Applied Physiology.
Un monitor de hidratación portátil podría ayudar a prevenir los golpes de calor, según los científicos
De 62 hombres y mujeres sanos, se seleccionaron 32 participantes con ingesta habitual baja de líquidos y con ingesta habitual alta de líquidos.
Los sujetos que normalmente bebían menos de 1,5 litros de líquido al día se consideraron el grupo “bajo en líquido”, mientras que el grupo “alto en líquido” estaba formado por personas que bebían la cantidad recomendada de dos litros para las mujeres y 2,5 para los hombres.
La ingesta de líquidos de los participantes se controló durante siete días mediante la prueba de estrés social de Trier (TSST) y marcadores de hidratación con sangre y orina.
El estudio descubrió que beber poca agua aumentaba los problemas de salud relacionados con el estrés, tanto en hombres como en mujeres.
El profesor Neil Walsh, director del estudio en la Facultad de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la LJMU, dijo en un comunicado de prensa que tener cerca una botella de agua en momentos de estrés puede tener beneficios potenciales para tu salud a largo plazo.
¿”Potenciadores de la hidratación” o sólo agua? Los expertos médicos hacen recomendaciones para combatir el calor del verano
“El cortisol es la principal hormona del estrés del organismo, y la reactividad exagerada del cortisol al estrés se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y depresión”, afirma Walsh.
Un miembro del equipo del estudio, el Dr. Daniel Kashi, dijo en un comunicado que “ambos grupos se sintieron igual de ansiosos y experimentaron aumentos similares de la frecuencia cardiaca durante la prueba de esfuerzo.”
Añadió que “sólo el grupo “bajo en fluidos” mostró un aumento significativo del cortisol salival en respuesta a la prueba de estrés.”
“Aunque el grupo de bajo nivel de líquidos no declaró tener más sed que el grupo de alto nivel de líquidos, tenían una orina más oscura y concentrada, signos claros de una mala hidratación”, dijo Kashi.
“Una observación importante fue que la hidratación deficiente se asoció a una mayor reactividad del cortisol a la prueba de estrés. La reactividad exagerada del cortisol al estrés se ha asociado a una mala salud a largo plazo”, añadió Kashi.
Haz clic aquí para suscribirte a nuestro boletín de salud
La deshidratación a largo plazo puede provocar problemas de salud más graves, como daños e insuficiencia renal, ansiedad y depresión, problemas cardiacos y diabetes, según la Clínica Cleveland.
La deshidratación desencadena la liberación de la hormona vasopresina, que ejerce presión sobre los riñones, dificultando la concentración de orina y el control del equilibrio electrolítico.
“Según el comunicado de la LJMU, “la vasopresina también actúa en el centro de respuesta al estrés del cerebro, influyendo en la liberación de cortisol”.
El comunicado añadía: “Esta doble función [de] la vasopresina ayuda a mantener el volumen sanguíneo y el equilibrio electrolítico, pero también aumenta el cortisol.”
Aunque los investigadores constataron que deben seguirse las recomendaciones de ingesta de agua, se necesitan más investigaciones y más estudios a largo plazo.
Los investigadores sugieren que controlar el color de la orina es una buena forma de que la gente compruebe su estado de hidratación.
El color amarillo claro de la orina suele indicar una buena hidratación.
“Estar hidratado puede ayudar a tu cuerpo a gestionar el estrés de forma más eficaz”, afirma.
Otros artículos del autor:
- ONU: Más de 14 millones de infantes no recibieron ni una sola vacuna en 2024
- CSP: Prórroga a aranceles para México, logramos 90 días para construir un acuerdo
- Netanyahu autoriza ofensiva sobre Ciudad de Gaza
- Los precios de los alimentos aumentan drásticamente en todo el mundo
- Congo enfrenta brote de cólera en Brazzaville