
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que dio luz verde a los planes militares para la invasión directa de la Ciudad de Gaza.
Durante una visita al mando de las fuerzas armadas en el sur de Israel, Netanyahu justificó su orden de ampliación de las operaciones terrestres en el enclave costero con lo que él ve como necesidad de “derrotar definitivamente” al grupo palestino Hamas.
La decisión gubernamental israelí llega en momentos en que Tel Aviv moviliza a unos 60 mil reservistas, de los cuales cerca de 20 mil extendieron su servicio activo, si bien el grueso de la ofensiva recaerá en unidades regulares, según el ejército.
De otro lado, fuentes médicas de Gaza informaron hoy de al menos 36 civiles palestinos muertos como consecuencia de bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Jabaliya y el barrio Zeitún.
Israel asegura controlar actualmente un 75 por ciento del enclave, devastado por casi dos años de ataques que dejaron decenas de miles de víctimas palestinas, en su abrumadora mayoría civiles (entre ellos mujeres y niños) y una emergencia humanitaria denunciada por agencias de Naciones Unidas.
La población de la Franja enfrenta actualmente colapso en servicios básicos, con escasez de alimentos, agua potable, electricidad y atención médica.
Por otra parte, Netanyahu dijo haber aceptado una oferta de cese el fuego presentada recientemente por mediadores de Egipto y Catar, aceptada ya por Hamas, la cual contempla la liberación parcial de rehenes israelíes, excarcelación de presos palestinos, negociaciones hacia una tregua duradera y la retirada progresiva de tropas de Tel Aviv de ciertas zonas de Gaza.
Otros artículos del autor:
- Hamas acusa a EE. UU. de encubrir a “Israel” y frenar la paz en Gaza
- NYT: Netanyahu agredió a Irán para garantizar su supervivencia política
- Congresista de EE.UU., «horrorizada» por masacre en curso en Gaza
- Firmes, órdenes de captura contra Netanyahu y ex ministro de Defensa
- Papa León XIV reafirmó llamado al fin de agresión israelí contra Gaza