Netanyahu asegura haber asesinado al portavoz de Hamás

Foto: Archivo.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno había llevado a cabo un ataque dirigido contra, Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás.

Explicó que Obeida fue el objetivo de una operación conjunta entre el ejército y el servicio de inteligencia Shin Bet en Gaza. Era uno de los pocos altos mandos de las brigadas al-Qassam que permanecían después del ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.

En un comunicado conjunto, Israel aseguró que Obeida, de 40 años, “fue la cara pública de la organización terrorista Hamás” y difundía su propaganda. Y dijo que antes del ataque “se tomaron muchas medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de armas de precisión, observación aérea e información de inteligencia adicional”.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, también confirmó que el portavoz del brazo armado de Hamás fue asesinado por las fuerzas israelíes durante el ataque, que tuvo lugar el sábado.

Katz anunció en X que Abu Obeida fue abatido en Gaza sin brindar detalles sobre la hora o el lugar de la operación y advirtió que más miembros del grupo islamista serán atacados a medida que se intensifique la ofensiva contra el enclave.

Hamás no ha confirmado su muerte.

El viernes 29 de agosto, Obeida advirtió que el destino de los rehenes israelíes sería el mismo que el de los combatientes de Hamás.

Este nuevo episodio de la guerra se produce en medio de una grave crisis humanitaria de la Franja de Gaza y luego de que el gabinete de seguridad de Israel aprobara un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza en una nueva ofensiva.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), respaldada por la ONU, declaró oficialmente, a mediados de agosto, la hambruna en la Gobernación de Gaza, que abarca el centro-norte del enclave, advirtiendo que cerca de medio millón de personas viven en condiciones “catastróficas”, sin acceso adecuado a alimentos, agua y atención médica.

En el enclave palestino, más de cien palestinos han perdido la vida desde el sábado a causa de los bombardeos del ejército israelí, según informó Reuters citando al ministerio de Salud de Gaza.

Esta ofensiva militar de Israel en Gaza comenzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, según el gobierno de Israel. Desde entonces, más de 63.000 palestinos han sido asesinados por acciones del ejército de Israel en la Franja de Gaza, según contabiliza el ministerio de Salud gazatí.

(Con información de Euronews)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *