Nacional de Ajedrez: Cinco jugadores llegan a la ronda final con opciones de acceder al trono

Lelys Martínez, de Cuba, juega durante la primera ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, celebrado en el salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el 3 de Abril de 2023 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Leys Martínez firmó este martes el único triunfo en la vanguardia del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Holguín 2024, que llega a su última ronda con tres líderes.

El santiaguero se interpuso en el camino del habanero Dylan Berdayes, uno de los punteros hasta ese momento. El desenlace dejó a ambos jugadores en posición de escoltas con acumulado de seis unidades.

El avileño Luis Ernesto Quesada, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz llegarán al cierre de este miércoles con media raya más.

Luis Ernesto dividió honores con el espirituano Kemel Antonio Gallo, en cotejo que transitó por los cauces de una Defensa Neo Grunfeld muy pareja, a criterio del entrenador de la selección nacional masculina Rodney Pérez.

La Defensa Semi Eslava marcó la estrategia vista en el cruce entre Almeida y el villaclareño Elier Miranda  –ya sin posibilidades de defender su corona–, que terminó sin vencedor. Con similar resultado selló Albornoz su enfrentamiento con el tunero Michel Alejandro Díaz, en una Defensa Caro Kann.

En medio de la incertidumbre llega el torneo a su fecha decisiva, pues cinco jugadores aparecen con alternativas para convertirse en el nuevo campeón de la Isla.

Lelys partirá con las opciones más complejas, teniendo en cuenta que se despedirá de la justa enfrentando a Albornoz, titular de las ediciones de 2019 y 2020. El resto de los candidatos tendrán rivales menos exigentes, a partir de sus desempeños durante la lid.

Luis Ernesto tendrá del otro lado de la mesa en el adiós al villaclareño Ermes Espinosa (lugare ocho y cinco puntos), Omar enfrentará a Michel Alejandro (7 y 5,5) y Dylan al agramontino Jorge Roberto Elías (9 y 5).

En caso de que dos o más jugadores finalicen la ronda empatados en la cima de la tabla, la definición emergerá de un certamen de partidas rápidas, según lo establecido en las reglas del certamen.

(Tomado de JIT)

Otros artículos del autor:

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *