
El mundo recibe hoy el Día Mundial del Sida bajo el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta”, lanzado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU-SIDA).
El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca al sistema inmunológico, provocando infecciones y enfermedades graves como el cáncer.
Actualmente en el mundo 40,8 millones de personas que viven con VIH, un 27 por ciento más que en 2010, mientras 1,3 millones de casos son reportados anualmente.
Asimismo, 630 mil personas fallecen cada año relacionadas con esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-SIDA.
No obstante, hay 40 por ciento menos de nuevas infecciones anuales en comparación con 2010 y 54 por ciento menos muertes con relación a dicha fecha.
En la región de las Américas, hay unos 4,2 millones de personas viviendo con VIH, así como un uno por ciento más de nuevas infecciones anuales comparado con 2010; pero 41 por ciento menos de nuevas infecciones anuales.
Por su parte, África suma 26,3 millones de personas con VIH, la región del sureste de Asia 610 mil, Europa 3,2 millones, la región del Pacífico occidental 3,0 millones y el área del Mediterráneo oriental 610 mil.
También, la región africana suma el 65 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo y la mitad de las nuevas infecciones anuales, con 650 mil.
Entre tanto, las Américas suma 170 mil, Pacífico occidental y Europa 160 mil, sureste de Asia 88 mil y Mediterráneo oriental 72 mil.
Durante esta jornada se hacen actos de concienciación y muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA.
También, grupos se movilizan para recaudar fondos para la investigación y dar apoyo y solidaridad a las personas afectadas por esta enfermedad.
La efeméride es una oportunidad para alertar el impacto que los recortes de financiación de donantes internacionales tienen en la respuesta al VIH y para mostrar la resiliencia de países y comunidades que protegen los logros alcanzados.
Este año, la crisis de financiación amenaza con deshacer décadas de progreso, pues los servicios de prevención del VIH están muy afectados a nivel global.
Debido a ello, la respuesta mundial al VIH se ha visto trastocada en los últimos meses, quedando mucho por hacer para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin al sida en 2030.
Cuba conmemora este día internacional bajo el lema “Superar barreras, fortalecer acciones para la respuesta al VIH” con una serie de actividades del 21 de noviembre al 10 de diciembre.
En el país caribeño viven 35 mil 373 personas con VIH, dijo recientemente a Prensa Latina Jacqueline Sánchez, responsable de la estrategia de control de infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud Pública.
La funcionaria del Programa de Prevención y Control de ITS, VIH y hepatitis afirmó en La Habana con motivo del Día Mundial de respuesta al VIH que Cuba tiene buenos resultados en indicadores que impactan en dicho asunto de salud, como la reducción de las nuevas infecciones y la mortalidad por esta causa.
Según la doctora Sánchez, la cifra anual de personas diagnosticadas con VIH disminuyó en Cuba a mil 708, para un 14,5 por ciento menos, y también el número de fallecimientos anuales por esta afección bajó a 114 (39 por ciento menos).
Cuba busca lograr un 95 por ciento en la cobertura de diagnóstico y tratamiento antirretroviral, expandir la profilaxis y prevención combinada hasta cubrir poblaciones clave y eliminar el estigma social sobre estos pacientes.
Otros artículos del autor:
- Refuerzan respuesta sanitaria en zonas afectadas por Melissa
- Lula promete en COP30 ampliar protección de áreas marinas en Brasil
- Cuba refuerza la atención pediátrica ante el avance del Chikungunya
- Al menos 75 muertos y daños multimillonarios a causa del huracán Melissa en el Caribe
- EE.UU. enfrenta nueva condena internacional en la ONU por el bloqueo a Cuba
