Multitud convocada por la Patria y la solidaridad

La masiva condena a la agresión militar de EEUU contra Venezuela también honró a los caídos frente a los terroristas del imperio y exigió liberar al presidente secuestrado junto a su esposa

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Enérgica condena a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este tres de enero y el reclamo a la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro Moros secuestrado junto a su compañera Cilia Flores, expresaron estudiantes, jóvenes, trabajadores y combatientes de la Isla de la Juventud en la mañana del lunes desde la plaza Memorial el Pinero, aledaño al malecón rivereño de Nueva Gerona.

Con la bandera de la Estrella Solitaria izada a media asta como establece el duelo nacional decretado para honrar a los 32 cubanos víctimas del ataque perpetrado contra Venezuela, la amplia representación de diversos sectores aquí, también rindieron homenaje a esos compatriotas que ofrendaron su vida cumpliendo su deber en misiones de cooperación y defensa en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

En apasionadas palabras, poemas, canciones, consignas solidarias, carteles, símbolos patrios de Venezuela y Cuba, así como otras expresiones, los manifestantes demandaron respeto para la soberanía e independencia de Venezuela, convocaron a intensificar la movilización internacional contra la agresión y el secuestro de Maduro y Cilia y condenaron a los que, sin razón ni derecho, orquestaron el cobarde ataque, calificado como criminal y violatorio del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

La Patria, la solidaridad y el honor nos convocan, afirmó Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Partido Comunista en el municipio especial cubano, al referirse a los 32 compatriotas caídos cumpliendo el sagrado deber y dijo que el duelo nacional decretado hasta el martes 6 de enero, también se convierte en indignación en nuestro pueblo por las víctimas y ataques de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

Rememoró lo escrito por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al expresar honor y gloria a los bravos combatientes cubanos caídos frente a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente venezolano y su esposa.

“Ellos supieron poner en alto con su actuación heroica el sentir solidario de millones de compatriotas”, significó Licea Mojena y enfatizó que actos como estos no pueden quedar impunes ni silenciados ante la opinión pública internacional.

Recordó igualmente que Trump y su camarilla fascista y terrorista no son los amos del mundo y afirmó que nos unimos al llamado a formar parte de las fuerzas defensoras de la justicia, el humanismo y la paz, movilizados para condenar el vil hecho.

Enfatizó que el hermano pueblo no constituye amenaza y sí esperanza para el continente que se niega a ser traspatio del imperio y puntualizó que ante la difícil situación actual de la Revolución bolivariana y de amenaza real a nuestro país estamos llamados con urgencia a inundar las redes sociales con nuestro repudio a la agresión y de solidaridad con los venezolanos, tocar todas las puertas con la verdad sobre el plan siniestro para apoderarse de sus riquezas y desenmascarar la falaz doctrina enemiga de imponer todo por la fuerza.

Por eso llamó a cuidar con celo la unidad nacional, de resistencia y firmeza, en torno al Partido y la unidad continental para que no pase el gigante de las siete leguas, como alertara Martí, en esta hora del recuento y de la marcha unida, en que hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Estrofas de apoyo dedicó el educador Juan Emilio Pantoja Arteaga en las que afirma que la reciente incursión terrorista en la hermana nación no fue para sembrar libertad ni por otros pretextos, sino “por el miedo del imperio a las arenas que ya no bailan bajo su pañuelo/ fue por el oro, el litio y el futuro/… fue por petróleo y por los BRICS …, mientras el dólar desangra su imagen/ … fue por decir que … el mapa no se traza desde el Norte, que hay dignidad en A. Latina, aunque sancionen con cárceles o cortes”.

“Las aves de metal sobre Caracas/ fue el suicidio fatal de una invasión/, la borrachera final y la resaca/ de un imperio que ha perdido la razón/”, prosiguió Pantoja Arteaga.

“Secuestraron al hombre y su bandera/ al símbolo que el pueblo hizo tribuna/, pero no secuestraron la manera que resiste el sol sobre la duna” -agregó y dijo más:

“Treinta y dos cubanos pecho en alto/ protegiendo con sus vidas al Presidente/ cayeron por amor en el asalto/ y hoy en ustedes están presentes/. Y mientras callan muchos por temor/ la Historia escribe con tinta agradecida/ que un pueblo no se entrega al invasor/ aunque le arranquen de una vez la vida”.

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Dayné González Sábado, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, habló en nombre de las nuevas generaciones que levantan unidos su voz en defensa de la Venezuela agredida, pero que no claudica y le extendió a su pueblo la disposición de combate y de hermandad, para cerrar filas en la denuncia contra la gravísima agresión militar de EE.UU. y en la demanda de liberar al presidente y la primera combatiente.

La doctora Bárbara Daudinot, al frente de la Dirección General de Salud Pública, manifestó el repudio a los criminales ataques en nombre de los trabajadores del sector, muchos de los cuales cumplieron misión en la nación sudamericana o colaboran aún, sin dejarse amedrentar por tales acciones ni confundirse por calumnias u ofertas, las cuales enfrentan más firmes y confiados en la hermandad.

Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Otros artículos del autor:

Invasión a Venezuela Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *